"Al intendente Engel no le mueven la muñeca" Entre seguridad y respaldos políticos

A fondo con el Intendente de La Cumbre

Engel fue entrevistado en el programa "La Nómina"  de Canal 11 y habló sobre el atentado a Radio Caracol en Bogotá y su impresión sobre Las FARC. La seguridad en La Cumbre. Sostuvo que Acastello obstaculiza la llegada de fondos del Plan de Emergencia Habitacional en la localidad.  Engel cuestionó la política “K” y sostuvo que no respaldará la precandidatura de Néstor Kirchner y que sí trabajaría para De la Sota en la provincia. Aunque lo perfilan como que repetirá su mandato local, le cuestionan que no ha dejado un sucesor de su partido para que ocupe el sillón gubernamental de La Cumbre  

- Intendente cuál fue su experiencia en la capacitación donde asistió junto a sus pares en Colombia, en el  “Seminario Anual Iberoamericano de Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana”?

 “Fue una visita técnica a Colombia con el fin de intercambiar experiencias en relación con políticas de seguridad ciudadana, fue organizado por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones y la Consultora en Gestión Municipal IC-ARGENTINA. Participaron aparte de intendentes de distintos lugares, Secretarios de Gobierno, Directores de Seguridad, Concejales, Funcionarios y Legisladores provinciales y nacionales de Argentina”

-Antes de resaltar los puntos más importantes de su capacitación, por su coincidente visita a Colombia, cómo vivió el Atentado que sufrió Radio Caracol? 

“Eran las 5.30 de la mañana sentimos como un temblor, a las 6.00 sonó el teléfono y comenzaron a preguntarnos como estábamos, prendimos la televisión y vimos que había sido un coche bomba, afectó a tres edificios, estábamos a seis cuadras, fue impresionante la movilización de las fuerzas de seguridad y el operativo porque nos decían que podría haber sido una explosión en cadena” -

Esto tuvo que ver con la reciente asunción del presidente Santos y se lo atribuyeron a Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 

“Si. Las FARC hoy se prostituyó y hoy trabajan como una empresa del narcotráfico. El narcotráfico en Colombia maneja muchísimo dinero, la gente dice en un 70% que quieren vivir al lado de un narcotraficante porque tienen más seguridad y no al lado de un político porque saben que pueden morir por asesinatos” 

 -Entonces la seguridad en Colombia solo existe para los que más tienen, para sectores sociales altos o para poderosos?

“Han cambiado muchas cosas, falta mucho. Nos instruyeron mucho sobre seguridad.  Estuvimos con el general en retiro, como el mismo se denomina, Balza, ex general de Malvinas, ahora Embajador en Colombia estuvimos con el ex Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, Licenciado en Matemáticas y Filosofía, nos explicó como bajó la criminalidad y los índices de accidentes en esa ciudad, es una personalidad que ha contribuido en todo en este país. 

 Qué considera usted que Colombia tiene sobresaliente para que realicen capacitaciones sobre seguridad ahí, teniendo en cuenta sobretodo los grupos paramilitares ?

 Antes Bogotá era una de las ciudades más peligrosas del mundo, Antanás Mockus analizó las cosas desde otro ángulo, consideró que a los ciudadanos había que hacerlos sentir verdaderos ciudadanos y tomó medidas revolucionarias, entre algunos ejemplos, antes estaban tomadas las calle con vendedores ambulantes, a algunos los indemnizó, les dio ocupación y a otros los sacó por la fuerza, ensanchó las veredas, el ciudadano se debe sentir como propia casa.Antes, por los accidentes de tránsito morían miles de personas, Mockus sacó inspectores de tránsito y puso en su lugar “mimos” en las esquinas…y cuando la gente pisaba las sendas peatonales o hacían otra cosa fuera de las normas, los mimos se les tiraban encima o les hacían con el pulgar para abajo o para arriba y aunque parezca algo mínimo logró concientizar a la gente.  -

 Serán cuestiones de estrategias o de marketing …pero no vaya a poner mimos en La Cumbre intendente!   

-“No, esto es un ejemplo de lo se puede hacer para reordenar la ciudad. No logró un cien por cien de efectividad, pero logro reducir todo un 70 por ciento…  

-Qué le impactó más de este país en políticas de seguridad y que sirvan de modelo para poder implementarlos en La Cumbre?  

“Me impactaron muchas cosas. Los narcotraficantes siguen viviendo en el centro de Bogotá, y ves pasar vehículos y grandes motos y camionetas y se supone que son la custodia de los narco. Moskus no bajó los índices de inseguridad si de accidentes. Hay interesas internacionales muy fuertes en todo esto sobre el narcotráfico, tengamos cuidado porque esto no está lejos. La droga en Argentina está instalada, la Argentina no es ya una ruta de droga, la droga llegó para  quedarse, la droga es como la mafia, mueve dinero e intereses…Colombia tiene un 40% de desocupados, buena parte del presupuesto del país va a parar a seguridad, la gente que no tiene trabajo son los mas propensos a trabajar para los narcotraficantes, se los conoce como mulitas, o se les encarga asesinatos, si los llegan a agarrar, y si quieren denunciar porque se dan cuenta que están haciendo las cosas mal,  terminan muertos, es otra cultura q la están intentando cambiar, las FARC antes tenia un poder enorme y ahora esta prácticamente diezmado, hay personas que esperan ser canjeadas, los mismos integrantes de Las FARC no quieren volver, los jefes viven como reyes pero los otros tienen una vida muy dura, no hay a quien canjear, Colombia tiene un crecimiento de un 4% anual, va a ser uno de los países que más va a crecer en toda Latinoamérica si logra mejorar la seguridad así lo hablamos con gente de instituciones, porque tiene mucho respaldo internacional y la gente está cansada de esta situación”  -

Usted estuvo hace poco en Israel y ahora en Colombia en capacitaciones de Seguridad Ciudadana,  cuáles son las similitudes y diferencias de estos países en materia de seguridad, a Israel muchas veces se lo ha caratulado como  un invernadero de terroristas y en Colombia con Las Farc, cómo lo analiza desde su opinión particular?  

“La gran diferencia es que Israel tiene los enemigos afuera, o Israel es el enemigo de los que están afuera y en Colombia los enemigos están adentro Las FARC, los narco, los para militares, y las medidas de seguridad son similares, la cultura de los israelitas no es igual a la de los colombianos pero la cultura de las escuelas en cuanto a seguridad es básicamente los mismo, a uno se le va metiendo la Participación Ciudadana, acá (en La Cumbre) intento hacerlo con las organizaciones y las instituciones, la lógica nos va a llevar a eso aunque falta mucho,  los alcaldes allá los intendentes acá tenemos que estar trabajando para realizar mejoras en todos lados” 

 -En La Cumbre. no tenemos el terrorismo de israelitas versus palestinos, no tenemos a Las FARC pero tenemos cada vez más robos por ejemplo, la población ha avanzado y el personal casi es el mismo, en las comisarías pese al esfuerzo de la provincia los recursos son escasos y algo obsoletos” Hace unos días le entregaron fondos para reparar esa dependencia, cómo lo va a utilizar?  

“A algún intendente le va a caber la responsabilidad… con los fondos vamos a hacer lo posible para que todos trabajen con dignidad, Mockus decía que “yo también me debo a los delincuentes” y ellos también tienen sus derechos, para comenzar hemos reestructurado la comisaría local, arreglamos el móvil, conseguimos una segunda camioneta, la provincia triplicó el personal y entre todos seguimos trabajando para que luchar contra la delincuencia. La policía de Córdoba puede tener un montón de falencias pero no es corrupta como en Bogotá, donde  el poder económico que tienen los narcotraficantes sirve para comprar a la policía, en Colombia los alcaldes manejan a la policía allá se deben a las ordenes es de los alcaldes, el gobierno nacional baja los fondos y los alcaldes manejan la seguridad. Mockus generó cátedras para levantar la cultura para los policías porque tenían baja capacitación. 

-Está buena la capacitación a funcionarios y a policías (de hecho se está haciendo en toda la provincia) pero cuándo implementamos en la localidad un Plan estratégico de Seguridad Ciudadano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes? 

 “El intendente no tiene el poder de policía, el intendente no puede hacer para hacer un plan de seguridad, en Colombia la policía trabaja y está bajo las órdenes de los alcaldesEsto no hace a nuestra funciones, de los intendentes, en pueblos vecinos es un problema exclusivo de la policía nosotros nos reunimos semanalmente con la gente de las comisarías 

  -La seguridad es una política de estado y debe estar incorporada en su gestión, intendente

 

 “Nosotros los hacemos coordinados con la gente de la comisaría, la seguridad no hace a mis funciones, trabajamos permanentemente con el comisario y con la fiscal Hilmman (María Alejandra) pero no hace a mis funciones directamente., pedimos a la fiscal que unifique las causas, lo intentamos, seguimos mejorando la seguridad del pueblo. He logrado que varios comisarios se vayan y hoy hemos logrado que tengamos un buen comisario, nosotros hacemos moralmente lo consideramos necesario pero legalmente no somos quien, hoy por hoy no somos quien”

  Ojala que las políticas gubernamentales de seguridad, estas experiencias adquiridas en Israel y Colombia puedan implementarse en cada uno de los lugares de los funcionarios que asistieron,  A partir de su presupuesto, intendente, qué porcentaje esta destinado a Seguridad Ciudadana? El gobierno provincial esta refinanciando las deudas es probable que lleguen más fondos también a  los municipios? 

 No lo se aún, el manejo de los ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) son fondos que maneja el ministerio del Interior para financiar los desfasajes de los municipios, pero últimos años se usaron políticamente, si no tenés contacto con el ministro de la nación, Randazzo, no tenés ATN, esta es la plata que se utiliza para refinanciar a las provincias. La deuda municipal de La Cumbre está comprometida hace 10 años atrás, esta última coparticipación fue buena, esperemos que siga así, veremos que pasa estos días… 

 Tuvo algún contacto con Kirchner ya que estuvo también en Colombia representando a la INASUR? 

 “El estuvo haciendo  la mediación entre Colombia y Venezuela, se reabrieron las relaciones diplomáticas y sobre todo porque es muy fuerte la interrelación económica entre los dos paísesColombia tiene una balanza comercial muy favorable a Argentina  

En el caso de que Kirchner blanqueara su posible postulación a la presidencia, usted en forma personal lo respaldaría?

Te diría que hoy no, te doy a cambio de que me voten no! Hoy que creo que no, La Cumbre tiene derechos adquiridos, ojala que nos lleguen subsidios y ATN, a nosotros se nos está debiendo mucha planta de la nación, la plata no nos llega para continuar la construcción de viviendas, como el caso particular del Plan de Emergencia Habitacional y hoy es si estás a favor o no de tal persona te mandan la plata.El primer mandato de Kirchner no fue así, nadie me pidió que haga o deshaga algo, pocos gobierno han bajado tanta plata no solo a este municipio sino a todos los municipios, hasta hace muchos años atrás La Cumbre nunca tuvo esta cantidad de obras que hicimos y nos merecemos muchas obras más, antes en la época de Menen la coparticipación llegaba un 50% ahora llega a un 20 %Las políticas se hacen con ideas con proyectos, como decís vos, la Argentina tiene una falencia importante, como es vivienda, el Plan de Emergencia Habitacional no es para que vaya a vivir en esas casas…pero el intendente Engel no va a firmar que apoya a Acastello para que se gobernador para que bajen el dinero de las seis casas que restan, Engel no va a firmar que apoya a Acastello, no me mueve la muñeca y lo lamento en el alma, pero me parece que este tipo semi extorsivo no va. 

 Es lamentablemente, ya común escuchar este tipo de “ajustes”, obras a cambio de votos, si a nivel provincial le piden el respaldo a Kirchner tampoco lo haría? 

 “Las  elecciones a intendente y gobernador casi seguro van desdobladas, con lo cual veremos lo verá el próximo intendente, se verá cuál es la política que más le conviene, mas adelante veremos hoy no, quizás más adelante si, todos cambiamos, lo veremosHabrá que ver cuál es la política de gobierno que mas le convenga al gobierno de la provincia de Córdoba, a quien vamos a votar? Macri (Mauricio) solo puede llegar a ganar en La Cumbre, no tiene estructura a nivel interior, a quien vamos a votar? A Carrió (Elisa) que se va de un lugar a otro?Capaz que cambie Kirchner en su ideología, o que cambiemos todos, no lo se.  

  -Respaldaría a De la Sota en la provincia?

 “No te quepa la menor duda”

 -Va a repetir su mandato en La Cumbre? 

“No lo se, hoy me ocupo de gestionar y de terminar todo lo iniciado, de dejar una estructura que en gran aspecto, me gustaría que el próximo intendente tenga una base sólida, base informativa, tema del agua, gas natural, equipamiento, tiene un sistema de informática, es el antes y después, muchas faltan por resolver pero tendrá una municipalidad mas ordenada, la deTendrá que asumir en le 2012 lo que se deja de pagar de Caja de Jubilaciones y Caja PRAM La deuda municipal que venimos arrastrando con la Caja de jubilaciones, el PRAM, yo no me endeudaría en dólares y más en un país como este que es impredecible. 

- Algunos ya lo perfilan a usted como que va a repetir su mandato, pero en también surgen interrogantes, porqué desde la Unidad Básica, le cuestionan y critican que a no ser que personalmente ocupe el sillón gubernamental local representando al PJ no supo dejar un sucesor en el hipotético caso de que usted se fuera a ocupar un cargo en la provincia…  

“Porque yo no soy quién! Creo que es un error tremendo, Duhalde lo dejo a Kirchner y a los días casi se matan, así en localidades vecinas intendentes que dejaron sucesores para seguir gobernando de atrás, Engel no es dueño de nada, si hay alguno de los militantes del partido que yo milito y si tiene el acompañamiento de la gente, que se perfile, no hay problema que se postule, durante dos periodos la gente me dio su voto de confianza, yo no soy el dueño de nada, es un tema de la ciudadanía, cada uno hará su base y propuestas para que los voten”  

-Qué pasa con Cotelo (Gustavo), su Secretario de Gobierno? hay un quiebre político con su funcionario? 

 “Yo no tengo ningún quiebre con Cotelo, me causa gracia, seria ridículo tener un secretario de gobierno que no me respondiera, yo no lo contesto me parece tan ridículo, a eso solo lo dicen ustedes, los medios”  

Lo dijeron ustedes mismos, intendente, ustedes hicieron pública una discusión por diferentes criterios a partir de un hecho suscitado en el Colegio IDES tiempo atrás,  por la conducta de los alumnos donde se encontraba el hijo de Cotelo, y también por otro sector se escucha que Cotelo pide el respaldo de sectores políticos opuestos a su partido para intentar lograr el respaldo a su posible pre-candidatura a intendente de La Cumbre.  

“Te lo respondo en dos formas, por lo de la escuela Cotelo tiene todo el derecho de defender su postura, el hecho lo juzga él y su hijo que estaba involucrado, yo le cuestioné que haya manifestado su postura desde el lugar que lo hizo, (la oficina pública) y por otro lado está bueno que el intendente y el secretario de gobierno no piensen lo mismo, terminemos con la farsa de que todos nos queremos, y que todos seamos amigos, acaso en el gobierno nacional no hay discusiones?”

 

 -Entonces admite que hubo discusiones… 

“Cotelo sigue siendo el Secretario de Gobierno porque me es útil, porque le es útil a la gestión, más allá que yo lo quiera más o menos y esto no pasa por ser amigo y sentarse a comer todos los días con el intendente, lo importante es que este bien para La Cumbre. Este es un cuento chino, vos te crees que la presidenta no reta a sus funcionarios?  

 

 Programa Político “La Nómina”Canal 11 La Cumbre

Claudia Cepeda

Diplomada en Periodismo Político

Alumna del Diplomado en Gestión Pública

www.canal11lacumbre.com.ar   

2216 lecturas

1 comentario de lector

  1. soleda cardinale27/08/2010 12:05

    Carlos " engel " PERTENECE A UN PARTIDO POLITICO QUE ARRUINO LA ARGENTINA, la UNION DE CENTRO DEMOCRATICO" no tiene ideales de JUSTICIA SOCIAL y no es un Gobernante del Peronismo yo lo calificaria " MERCENARIO" , cuando viene a BUENOS AIRES A BUSCAR EL C