Schiaretti: Los $ 300 millones del acuerdo irán a la Caja

Desistirán de la demanda original

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que los 300 millones de pesos que Córdoba recibirá de la Nación por desistir del juicio contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) serán destinados a cubrir una parte del déficit de la Caja de Jubilaciones

Estos fondos llegarán en efectivo, más otros 421 millones que se descontarán de la deuda que la Provincia tiene con la Nación, por desistir de la demanda original por 1.220 millones de pesos que el año pasado la Provincia presentó contra la Anses.

Cuando se hizo público este acuerdo, se especuló sobre el destino que el gobernador le daría a los 300 millones de pesos. Desde la oposición, los legisladores provinciales Roberto Birri (Frente Cívico) y Dante Rossi (UCR) pidieron que se destinen al área social. Antes de la confirmación de Schiaretti, algunos funcionarios provinciales difundieron que se usarían para obra pública.

Sin embargo, el gobernador aclaró ayer que los 300 millones irán a cubrir en parte los 1.300 millones de déficit que este año tendrá la Caja de Jubilaciones.

"El juicio lo hicimos porque la Nación le debía a la Caja de Jubilaciones por lo tanto esa plata se usará para que tengamos menos déficit previsional, por un lado, y por otro, que la Caja pueda cumplir sus compromisos", aseguró el gobernador, luego de entregar 102 netbooks en la escuela Gregoria Matorras de San Martín, de barrio Guiñazú, en la ciudad de Córdoba.

El juecismo advirtió que la Provincia ya había destinado más de 500 millones de pesos para cubrir el déficit de la Caja para el corriente año (los otros 750 millones los enviará la Anses). Con estos 300 millones que vendrán ahora, el gobernador podrá disponer para otro fin lo que tenía planificado utilizar para la Caja.

Schiaretti firmará hoy en la Casa Rosada, en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández, el ingreso de Córdoba al plan de desendeudamiento para las provincias. También firmarán en esta ceremonia San Juan, Tierra del Fuego y La Rioja.

Para ingresar a este programa de refinanciación, la Nación exigió que Córdoba desistiera del jucio contra la Anses. Luego de una ardua negociación, finalmente se acordó recibir 721,9 millones de pesos.

Sólo información. Los legisladores opositores también le pidieron a Schiaretti que el arreglo extrajudicial por el juicio contra la Anses se traté en la Legislatura.

El bloque del Frente Cívico sostiene que el acuerdo debe contar con aprobación de la Legislatura en virtud de lo que establece el artículo 104° inciso 32 de la Constitución provincial, sobre las atribuciones de la Legislatura: "Establecer tributos para la formación del tesoro provincial"

El gobernador desalentó de plano que se debate este tema en el parlamento cordobés. "Seguramente nosotros informaremos a la Legislatura, pero la ley establece que el Ejecutivo tiene las facultades para tomar la decisión", aclaró Schiaretti.

No obstante, el año pasado, el propio Schiaretti anunció que enviaría un proyecto de ley para imponer un control parlamentario a los arreglos extrajudiciales que la Provincia acuerde con sus acreedores. Esta promesa nunca fue cumplida por el mandatario provincial.

Por otro lado, Schiaretti confirmó que se mantendrá la emergencia previsional "porque el déficit continúa siendo muy alto, de alrededor de 1.400 millones de pesos".

Desde este mes se hace efectivo el anuncio realizado el 7 de julio pasado en el que unos 3.000 jubilados dejarán de cobrar parte de sus haberes en bonos y sólo se verán afectados unos 4 mil, aquellos que tienen ingresos por más de 10.300 pesos, piso que se subió tras el incremento previsto para este agosto.

1481 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...