Elettore califica de "histórico" el acuerdo y Juez lo critica

Córdoba desistirá del juicio con la Nación por deuda con la Caja de Jubilaciones

El  ministro de Finanzas pcial, Mario Ángel Elettore, consideró como "histórico" el acuerdo que el miércoles firmarán la Provincia y la Nación, por el cual Córdoba desistirá del juicio que entabló ante la Corte Suprema en reclamo por dineros adeudados por la Anses a la Caja de Jubilaciones.

"Creemos que es muy buen acuerdo; creemos que es un acuerdo histórico", recalcó Eletore.

El convenio, en términos concretos, significa que, además de disminuir su deuda y aceptar un acuerdo extrajudicial sobre sus reclamos, la Provincia recibirá –se supone que de aquí a fin de año– 300 millones de pesos con los que el Estado no contaba y que podrán destinarse a variados fines.

"La Provincia debe firmar el miércoles a las 11.30 el programa de desendeudamiento, que incluye también resolver el tema de Anses", explicó el ministro.

"La refinanciación va a hacer que la deuda se aplane en la curva", añadió Elettore, quien recordó que el desendeudamiento era "un viejo reclamo, que tenía su razón de ser cuando refinanciamos la deuda después de la crisis en el 2002". "El gobernador ha reclamando y aportó resoluciones al tema", sentenció.

Al entrar en el plan de desendeudamiento la deuda provincial no sólo se achica sino que se pacta al seis por ciento anual en pesos, por lo que será licuada por la inflación.

Luis Juez. El senador nacional fuestigó el acuerdo entre la Nación y la Provincia. "No conocemos los números de la Caja", dijo Juez, quien agregó que se podría haber mantenido "al margen" el juicio para no firmar un acuerdo total. "Esto es un desatino", agregó, a radio Mitre 810.

"¿Con qué autorización Schiaretti cede 500 millones?", se preguntó. "Tengo derecho como senador, como futuro candidato a gobernador, de tener la información. La Nación va a renegociar la deuda con todas las provincias. Nosotros podemos mantener firme nuestro reclamo en la Corte y sentarnos a negociar. Terminamos con los pantalones en la mano ante al Gobierno nacional", recalcó.

Millones en danza. Al levantar el juicio, Córdoba entra al programa de desendeudamiento provincial, que consiste en distribuir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no ejecutados por la Nación en los últimos años y repartidos según los índices de coparticipación. Con esos ATN se reducen deudas de la Provincia con la Nación. Esto significa que la deuda de Córdoba se achica en 920,6 millones de pesos.

Por otra parte, el Estado nacional (Anses y Administración Central) admiten que tienen una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. No reconocen los 1.220 millones reclamados por la Provincia, pero admiten que deben 721,9 millones.

De esos 721,9 millones, 421,9 los pone la Anses y 300 los pone el Ministerio de Economía de la Nación.

Los fondos de Anses se destinarán también a cancelar la deuda de Córdoba con la Nación, por lo que en total, el “desendeudamiento” será de 1.342,5 millones (fondos de la Anses más los 920,6 millones de los ATN).

Pero los 300 millones de Economía son fondos frescos que llegarán de aquí a fin de año, según estiman en la Provincia

La Voz

261 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...