En Capilla del Monte quieren municipalizar el cerro Uritorco

la intendenta insiste en expropiar las tierras

 La intendenta de Capilla del Monte, Roxana Olmos, quiere que el cerro Uritorco, principal ícono turístico de la ciudad, se convierta en propiedad de todos los vecinos, preservándolo para las próximas generaciones en calidad de Patrimonio Ambiental.

Teniendo en cuenta ese objetivo, la titular del Departamento Ejecutivo está dispuesta a llegar a las últimas instancias judiciales con el fin de expropiar el sector de la estancia de la familia Anchorena, donde se encuentra ubicada la montaña más alta de las Sierras Chicas.
“Estamos esperando la respuesta del abogado de los propietarios del cerro, para apelar ante la Justicia la resolución inicial por la cual se objetó la ordenanza que inició los trámites de expropiación. Para nosotros, la municipalización del Uritorco constituye una prioridad de gestión”, aseguró la jefa comunal en diálogo con LA MAÑANA.
En 2007, cuando Roxana Olmos era presidenta del Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo aprobó la norma por la cual se habilitó el inicio de los trámites de expropiación de las tierras que comprende el cerro Uritorco y que pertenecen desde hace décadas a la familia Anchorena.
“Ellos cuestionaron la forma en que se sancionó la normativa ante la Justicia de Cosquín. Hubo un primer fallo que dio la razón a los propietarios, pero nosotros ahora decidimos apelar ante la Cámara de Cruz del Eje. Queremos preservar el cerro y para eso la única opción es convertirlo en patrimonio del municipio”, concluyó Olmos.
Como poseedoras de las tierras, las hermanas Anchorena exigen actualmente el pago de 30 pesos a cada persona que pretende ingresar al predio y caminar hasta la cumbre, una cifra que muchos consideran excesiva por los escasos servicios que se brindan a los turistas y visitantes.
En tal sentido, el municipio ha recibido en los últimos tiempos diversas quejas, ya que no se estaría cumpliendo la ordenanza que estableció una serie de medidas de seguridad y preservación del medio ambiente en todas esas tierras.
Teniendo en cuenta esta realidad, las autoridades locales pretenden acelerar el trámite judicial de expropiación o llegar a un acuerdo definitivo con la familia Anchorena para adquirir el cerro Uritorco y convertirlo en una Reserva Natural Municipal.
La propia intendenta Roxana Olmos aseguró que desde el Estado provincial prometieron en su momento apoyo financiero para ayudar al municipio a comprar el mítico cerro, para conservarlo y evitar su degradación por la falta de controles y el mal uso que hacen del mismo quienes lo visitan.
En promedio durante la temporada alta escalan el Uritorco entre 300 y 500 personas por día, generando altos ingresos para la familia que explota la montaña.

La Mañana de Cordoba

2359 lecturas

2 comentarios de lectores

  1. graciela falcon12/04/2010 08:38

    Me parece que para declarar el cerro uritorco reserva natural, parque nacional o algo similar no hace falta expropiarlo...sería una cuestión política que lo declaren los legisladores de córdoba o a nivel nacional que lo hagan parque nacional.

  2. soleda cardinale12/04/2010 10:29

    Los Intendentes del Valle de Punilla, no pueden controlar durante todos los años : INCENDIOS FORESTALES, BASURALES A CIELO ABIERTO, LA MUGRE EN LOS BARRIOS, EL TRANSITO, NO CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE, y ademas quieren sumar otro problema : MUNICIPALIZAR