Cada vez más mujeres piden ayuda al Estado para sacar a sus hijos de la droga

informe elaborado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción

 Del total de demandas de intervenciones receptadas por el Area de Coordinación de Asistencia, el 50% corresponde a madres de jóvenes de entre 22 y 30 años. Señalan al policonsumo de sustancias psicoactivas como la principal causa de pedidos.

Sobrepasadas por la situación de convivir diariamente con el flagelo de las drogas de la mano de, nada más y nada menos, que sus propios hijos, más de 80 cordobesas solicitaron este año la intervención de la Provincia para controlar el consumo de sustancias de parte de sus niños, lo que corresponde al 50% del total de casos atendidos en el Area de Coordinación de Asistencia de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción.

El dato surge del informe anual elaborado por la dependencia, que indica además que en el 74 por ciento de los casos, la demanda corresponde a personas de entre 22 y 30 años. Se trata de adolescentes y adultos que en su mayoría conviven con su madre y que, ésta, atenta a la situación de adicción que atraviesan, deciden recurrir al Estado para que intervenga, contenga, asesore o derive a sus hijos para iniciar un tratamiento correspondiente. “Aquí se destaca el papel primordial de las madres en encabezar las acciones que promuevan soluciones a la problemática de sus hijos. En este sentido son el eslabón más importante en la estructura social de abordaje en la continuidad de la acción en búsqueda de soluciones”, señaló José Eschoyez, titular del área.

Del total de intervenciones realizadas -166-, el 42 por ciento deriva de policonsumo, siendo las mezclas de marihuana/ cocaína y cocaína/ alcohol las más frecuentes. El resto se distribuye entre marihuana (16%), cocaína (18%), alcohol (5%), inhalantes (2%) y psicotrópicos (2%).

“El propósito del área es asesorar, contener y derivar. Dar algún tipo de ayuda a aquellas personas que por distintos motivos buscan sacar a algún familiar, amigo o a ellos mismos, del flagelo del consumo de sustancia psicoactivas. Aquí la mamá es el eslabón más importante y algunas de ellas llaman realmente desesperadas”, agregó Eschoyez.

Mientras que el 77 por ciento de las demandas de intervención es realizada por un miembro del grupo familiar -65 por ciento de ellas hechas por madres-, el resto se divide entre instituciones y amigos; y el 82% de la demanda corresponde al sexo masculino.


Otros indicadores

Un dato que alarma, según los especialistas, es que en el 47% de los casos de pedidos de intervención, las personas para las que demandaron el servicio, ya habían realizado tratamientos previos, es decir, que habían sido atendidos anteriomente por el sector público o privado en cuestiones relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas.

“La intención es el mantener un hilo conductor de contención con esa familia o sujeto que previamente había consultado con nuestra Secretaría. De ese modo, además de acompañar el proceso demandado, se realiza una moderada auditoria de las acciones articuladas; con el objetivo único de valorar y evaluar la eficiencia y efectividad de la intervención realizada para otorgar la mejor de las respuestas. Para ello es necesario el trabajo articulado en red con la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, como así también la articulación con el Sistema Privado de Asistencia a las Drogadependencias. Es decir, aquellas organizaciones de la sociedad que trabajan en la rehabilitación de personas que padecen este flagelo”, señala el informe.

Las combinaciones marihuana/ cocaína
y cocaína/ alcohol son las más frecuentes.

Para consultas y asesoramiento: 434- 4082 al 85
La Mañana de Córdoba

1122 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...