Intendentes se reunirán con Elettore por caída de coparticipación y fondos para el aguinaldo

A ajustar los cinturones
Intendentes de Unión por Córdoba, de la Unión Cívica Radical y del Frente Cívico se reunirán el próximo martes con el Ministro de Hacienda, Angel Mario Elettore, ante quien plantearán su preocupación por la drástica caída que ha tenido la coparticipación provincial correspondiente a la primera quincena de este mes.

En representación de UPC concurrirán Osvaldo Vottero (Oncativo) y Mario Blanco (Cruz del Eje), por la UCR Alberto Jiménez (Mina Clavero) y Daniel Salibi (Mendiolaza) y en nombre del Frente Cívico, Daniel Giacomino (Córdoba Capital).

Los jefes comunales analizarán junto al responsable de las finanzas provinciales el notable retroceso que tuvo la recaudación provincial y la coparticipación federal en la primera mitad del mes en curso, trasuntada en una caída del 10,5% en relación a igual período del año pasado.

Si bien en los últimos días se recuperó parcialmente el cobro de tributos y la llegada diaria de fondos nacionales, es más que seguro que noviembre concluirá con un balance negativo en comparación con el 2008.

Además de analizar con preocupación las cifras actuales y proyectar la posible coparticipación provincial para las tres últimas quincenas del año, los jefes comunales plantearán a Angel Elettore la alternativa de que el Estado provincial adelante la primera quincena de enero para mediados de diciembre, con el fin de ayudarlos a abonar los aguinaldos del personal municipal.

Aunque esta opción se viene aplicando desde hace varios años- la puso en marcha el ex gobernador José Manuel de la Sota- la delicada situación financiera de la Provincia, podría complicar el cumplimiento de la medida. Por esta razón, los intendentes que representan a los diferentes bloques de la Mesa Provincia-Municipios quieren conocer por anticipado lo que puede ocurrir, para adoptar las medidas compensatorias de rigor.


Retroceso

Después de varios repartos continuos con saldo positivo en la comparación interanual, la primera quincena de noviembre de coparticipación provincial registró una disminución del 10,5% en relación al mismo período del año pasado.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Hacienda confirmaron que los 427 municipios y comunas de Córdoba cobraron por este concepto 42.840.773 pesos, una cifra muy inferior a los 47.341.190 pesos percibidos en la misma quincena del 2008.

Hasta el momento, el monto total acumulado que cobraron de coparticipación los intendentes y jefes comunales desde el 1 de enero y hasta la primera mitad de noviembre es de 1.343.051.306 pesos, 11,5% más que el año anterior. Esto implica un superávit de 137.703.508 pesos.

Si bien ese 11,5% es un porcentaje alto, igual es insuficiente para compensar la inflación registrada en el país en los últimos doce meses y en particular, para igualar los mayores gastos que han tenido los intendentes en materia de sueldos del personal e insumos para la prestación de servicios.

Salvo que se produzca un sustancial aumento en la recaudación provincial o en los fondos de coparticipación federal en los últimos días de noviembre, es casi seguro que este mes concluirá con un saldo negativo en relación al año pasado, período en el que se distribuyeron en total 126 millones de pesos. Para igualar esa cifra, debería duplicarse prácticamente el dinero entregado en esta primera quincena.

La Mañana de Córdoba

213 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...