Día Mundial de la Diabetes

En Argentina, dos millones y medio de personas tienen diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la diabetes ya es una epidemia que afecta a 246 millones de personas en el mundo, y alcanzará a 380 millones en 2025. Por primera vez, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial,

La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50 por ciento en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que entre 2006 y 2015, estas muertes aumenten en más de un 80 por ciento en los países de ingresos medios altos.

En la Argentina, se calcula que hay dos millones y medio de personas que tienen diabetes. La mitad no lo sabe, y del resto sólo el 30 por ciento se trata, muchas veces por no conocer sus derechos para acceder en forma gratuita a la medicación, ya sea a través de prepagas, obras sociales u hospitales públicos.

Una vida saludable. Pese al dramatismo de las cifras, los estudios han demostrado que muchas de las complicaciones de la enfermedad pueden prevenirse o retrasarse mediante un comportamiento eficaz. Esto incluye medidas relacionadas con el estilo de vida, como una alimentación saludable, actividad física, prevención del sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo.

Por su parte, la atención preventiva no necesariamente involucra costosos medicamentos. La educación sobre un buen cuidado del pie y su revisión regular son un buen ejemplo de una medida preventiva de bajo costo. Los sistemas sanitarios capaces de proveer una atención óptima necesitan diseñarse alrededor de las necesidades de la persona, ya que la atención diaria de la mayoría de los cuidados de la diabetes es responsabilidad de la persona y no del profesional de la salud.

La educación sobre diabetes juega un papel importante en el reforzamiento de las personas afectadas, ya que les proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar su propia condición con eficacia, y llevar una vida completa y saludable.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 1991 y declarado oficial en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Ese día, millones de personas en todo el mundo proponen diferentes formas de involucrar a la comunidad, llamar la atención de los medios de comunicación y aumentar la concientización sobre diabetes. Las actividades organizadas cada año incluyen la iluminación con el color azul –color del logotipo– de monumentos, edificios y hogares. En Córdoba se iluminará el Cabildo Histórico

192 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...