TRES ABOGADOS IMPUTADOS, UNO DETENIDO

Información de José Hernandez de La Voz del Interior

Fueron acusados por la Fiscalía por estafa y prevaricato a partir de una denuncia presentada por el intendente de La Cumbre.La Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Martín Bertone, secretaría Juan Illia, procedió ayer a la imputación de tres abogados por “estafas”, uno de los cuales quedó detenido y hoy sería alojado en la cárcel de Bouwer.

La fiscalía acusó a los letrados Jorge Mario Moreno y Graciela Monia Chaín por “estafa y tentativa de estafa procesal”, y al abogado Carlos Edgard Bagnarelli por “estafa, supresión de documento público y prevaricato de los auxiliares de la Justicia”. En este último caso, el fiscal Bertone consideró al profesional como de “peligrosidad procesal”, por lo que ordenó su detención. Al enterarse, este abogado sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue internado en el Hospital Aurelio Crespo bajo custodia policial, y se aguarda para hoy su traslado a la cárcel de Bouwer, donde solicitó ser alojado.

Ayer, en el operativo, participó personal de la Fiscalía de Instrucción, Policía Judicial, a través de la Secretaría de Investigación Criminal, Policía de la Provincia de Córdoba y el presidente del Colegio de Abogados local, Julio Barrionuevo.

Carlos Bagnarelli junto a su hermano Eduardo Arístides (quien hoy cumple una probation que le impide acceder a Tribunales) conformaron en el tiempo el estudio jurídico con más casos de importancia y aceitadas relaciones en el ámbito judicial local.

Por su estudio desfilaron innumerables causas laborales, de remates y reclamos por daños y perjuicios al Estado provincial, que los tuvo como protagonistas.

Además, el hoy detenido Bagnarelli se desempeñaba actualmente como asesor de la Municipalidad de Cruz del Eje, a cargo del intendente Francisco Esteban.

Denuncia

La causa por la que fueron imputados los tres abogados fue impulsada por Carlos Engel, intendente de la localidad de La Cumbre el 31 de julio de 2013.

El jefe comunal planteó supuestas irregularidades en expedientes tramitados por estos letrados. Los acusó de sustraer folios y haber comparecido por partes contrarias en el mismo juicio.

Oportunamente, Engel denunció que “fueron arte y parte, representando a la Municipalidad y a los actores al mismo tiempo, ocasionando un grave daño económico que supera los seis millones de pesos”.

Otras causas

No es el único caso que involucra a letrados cruzdelejeños. El 5 de junio de 2009 finalizó una causa con nueve imputados que aún ronda los pasillos judiciales sin definiciones y actualmente, desde hace un año, está en manos del TSJ para su última resolución de apelación. Fue instruida por el fiscal de Cámara Hernán Funes, acompañado por los secretarios Ana Díaz y Nelson Lingua. La elevación a juicio corrió por cuenta del fiscal Martín Bertone.

Se trata de acusaciones por defraudaciones a la administración pública, en juicios por daños y perjuicios. Están imputados: Carlos Edgard Bagnarelli (abogado), Eduardo Arístides Bagnarelli (abogado), Carlos Daniel Munuce (abogado), Horacio Capdevila (abogado), Raúl Adrián Porto (médico), Julio Ernesto Sarmiento y José Ángel Rosales (particulares), María Cristina González y Arturo Umberto Ordóñez (empleados judiciales).

         Gentileza José Hernandez

 

2319 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...