EL FISCAL FEDERAL DR ANTONIO GOMEZ ESTUVO EN CAPILLA DEL MONTE

Comunicado de prensa de la Mesa Multisectorial

Por gestiones de esta Mesa Multisectorial que nuclea y coordina la participación y acción de varias organizaciones sociales de Capilla del Monte, a través del concejal por el Partido Solidario, Omar Grillo, el sábado pasado se reunió el fiscal federal Dr. Antonio Gómez con los concejales y el intendente (el concejal Ángel Zanotti de UPC no asistió y aún no justificó su ausencia). Les aclaró muchas dudas y les sacó varios miedos:(ir a leer mas)

1- Deben obedecer leyes superiores, las ordenanzas no pueden contradecirlas.

2- La ley provincial de bosques nativos es contradictoria y anti constitucional.

3- El municipio es el encargado de regular y planificar la urbanización en el marco legal vigente. Por lo que la amenaza de juicios de propietarios es infundada. Además, la ley nacional de bosques nativos prevé un canon para propietarios de terrenos ubicados en zona roja.

4- La misma ley de bosques requiere de un relevamiento completo de los bosques para calificar las zonas, rojas, amarillas y verdes. Mientras, rige el principio precautorio por el cual no se debe autorizar ninguna construcción fuera del área urbana de Capilla del Monte. El funcionario que lo haga es plausible de una causa penal y la construcción que no sea autorizada deberá ser derrumbada.

4- El tema de los bosques nativos conforma una de las "plantillas" a tener en cuenta en la planificación ambiental territorial, otras "plantillas" que se deben investigar y considerar son: la contaminación de napas y por basura; la funcionalidad de los servicios; impactos ambientales por construcciones en las sierras; disponibilidad hídrica y efecto de la urbanización sobre la cuenca; la preservación de las sierras como atractivo turístico; la disponibilidad de tierras para atender el derecho a la vivienda digna; etc.

La COTA 1050 fue y es una herramienta que nos permite frenar el avance del negocio inmobiliario sobre nuestras sierras. Pero hay mucho por estudiar, investigar y trabajar. En la reunión con el fiscal, el presidente del concejo deliberante y el intendente hablaron sobre la posibilidad de seguir prorrogando la decisión final para dar tiempo a estos estudios. Algo que la Mesa Multisectorial viene pidiendo en los últimos meses al concejo deliberante a través del concejal del partido solidario. Como les dijo el fiscal a los ediles y al intendente:

"Lo mejor que pueden hacer es apoyarse en la población para atender estos problemas."

El martes próximo se reúnen a considerar las condiciones de la sesión del 1º de agosto. Estamos expectantes por conocer las decisiones. Pero tenemos razones suficientes para desconfiar, así que SEGUIMOS ALERTAS.

MESA MULTISECTORIAL DE CAPILLA DEL MONTE

1518 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...