LA CUMBRE: MUNICIPIO NO EUTANASICO

Se aprobó en el Concejo Deliberante

Carta de lectores de la Asociación Mi Amigo Fiel: La Eutanasia animal (del griego "buena muerte") es el acto de permitir la muerte mediante la supresión de medidas médicas extremas y/o o provocar la muerte indolora de un animal que sufre una condición penosa o una dolorosa enfermedad incurable o de difícil recuperación. Los métodos de eutanasia están diseñados para causar el mínimo dolor y estrés.

Desgraciadamente en nuestro país y en muchos otros se utilizó y se sigue utilizando la eutanasia como método de control poblacional de caninos y felinos. Si bien en muchos lugares, esto no se hace abiertamente, ocurre, y millones de protectoras de animales del país pueden aportar diferentes testimonios respecto de esto. Primero es importante aclarar que la eutanasia es ineficaz como método de control poblacional y por sobre todo, carece de ética, ya que el sacrificio de una vida resulta despreciable. No da solución a las causas que originaron esta situación, sino que solo se atacan las consecuencias. Cada animal sometido a eutanasia reduce solo en un ejemplar la población, pero en realidad un perro o un gato se reproducen geométricamente.

¿Por qué Mi amigo Fiel propone que el municipio de La Cumbre sea declarado No Eutanásico?

Los principales municipios del país que tienen controlada la población de caninos y felinos tienen incluidos en sus ordenanzas articulados que hacen referencia a la prohibición de la eutanasia. Estos municipios que son reconocidos a nivel nacional e internacional (Almirante Brown en Buenos Aires o el municipio de la provincia de Mendoza, entre otros) han obtenido excelentes resultados en la disminución de la población canina y felina aplicando campañas de castración masiva gratuita a toda la comunidad, lo que hace que desde el estado se eduque con el ejemplo y se cree una conciencia del respeto por la vida animal. Mi Amigo Fiel pretende que en nuestro municipio se sigan estos pasos y como en la ordenenza anterior, el punto sobre la eutanasia no estaba aclarado, nos pareció propicio realizar una ordenanza individual que se complemente con la anterior.

Un municipio no eutanásico es un municipio que tiene prohibido practicar la eutanasia con el fin de controlar la población. Con esto no se quiere decir que La Cumbre practica la eutanasia, sino que se parte desde el concepto de la “prevención”. Prevenir para que no suceda. También es importante aclarar que las ordenanzas regulan la parte pública no la privada; por lo tanto el que La Cumbre sea un municipio no eutanásico NO significa que si tengo a mi mascota con una enfermedad terminal o si mi mascota está sufriendo, mi veterinario particular no pueda aplicarle la eutanasia según su criterio profesional. Además, el articulado de la ordenanza especifica con mucha claridad que se prohíbe la eutanasia como método de control poblacional, por lo que realmente Mi Amigo Fiel no entiende el porqué de las largas discusiones en el HCD sobre qué hacer con los perros peligrosos sueltos en la calle o qué hacer si quiero aplicar la eutanasia a mi mascota porque está sufriendo; se discutieron cosas irrelevantes. Mi Amigo Fiel pretende que este municipio siga creciendo respecto de este tema, que se cree una conciencia por el respeto a la vida animal, que se le brinde a la comunidad el servicio de castraciones y que a su vez la comunidad se responsabilice por sus mascotas. Esto es una ida y vuelta, estamos todos involucrados. La responsabilidad no debe recaer en una sola parte sino en todas: el municipio, las entidades protectoras y la comunidad.

Esperamos que haya quedado claro el objetivo de esta ordenanza y por supuesto si tienen preguntas o inquietudes pueden comunicarse con nosotros a nuestro correo electrónico: miamigofiel_lacumbre@yahoo.com.ar

Saludamos atte.

La Comisión Directiva

2165 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...