Cada año, el Valle de Punilla recibe más de cien kilos de drogas

Comercializan en varias ciudades de la región

Según se pudo conocer, los cargamentos se fraccionan antes del envío y muchas veces se ingresan a la Provincia de Córdoba en colectivos de línea, con la finalidad de abastecer la venta al menudeo y no despertar sospechas entre las fuerzas de seguridad.

La mayor parte de la droga que se comercializa en el Departamento de Punilla ingresa desde el norte del país, principalmente enviada desde las provincias de Salta y Jujuy, que a su vez, receptan las producciones de Bolivia y Colombia. Aunque también se logró determinar que existen cocinas en la capital provincial y Buenos Aires, que remiten sus producciones al interior argentino.
Sólo durante los últimos ocho meses, se logró secuestrar una importante cantidad de cocaína y marihuana en Villa Carlos Paz, Cosquín, Bialet Massé, Capilla del Monte y San Marcos Sierras, entre otras poblaciones del corredor turístico más importante de las sierras cordobesas.
El primero de los operativos se llevó a cabo en una vivienda carlospacense, donde se logró dar con un cargamento de once kilos, entre porros (cigarrillos de cannabis sativa) y ravioles de cocaína. De acuerdo a lo informado desde la División Drogas Peligrosas, también se interceptó en el dique San Roque una camioneta Eco-Sport, que llevaba casi treinta kilos de droga.
En la Terminal de Ómnibus de Cosquín, en tanto, se logró detener a una pareja de jóvenes que pretendía retirar una encomienda de «alita de mosca» (la cocaína de mayor pureza que adquieren las clases altas), mientras que se realizaron operativos menores en otras localidades punillenses.
Sin embargo, el golpe más fuerte que se asestó al narcotráfico de Punilla se produjo en un mega-operativo realizado en la ciudad de Córdoba, donde se secuestraron cuarenta kilos de marihuana que tenían como destino el norte y el centro del departamento. Y es que según informaron fuentes judiciales, estas son las áreas donde se incrementó la venta de estupefacientes.
En declaraciones a El Diario, el comisario mayor Gustavo Godoy expresó: «Se está trabajando fuertemente para combatir este flagelo que son las drogas en nuestro país y, sobre todo, en nuestra zona. Durante el año pasado se realizaron varios operativos importantes y se lograron grandes resultados, que este año pretendemos repetir o superar con el trabajo del personal».

Los números del 2010

Durante los operativos realizados el año pasado, los efectivos policiales lograron secuestrar 98 kilos de picadura de marihuana y 113 cogollos (flores), 120 plantas de cannabis sativa, 2800 semillas, 27 dosis de LSD (ácido lisérgico) y 4 kilos de cocaína de máxima pureza.

Bajo precio

En nuestro país, el gramo de cocaína pueda adquirirse a un valor cercano a los $40 (diez dólares), lo cual posiciona a la Argentina como uno de los puntos de venta más baratos del mundo; de acuerdo a un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y es que la misma cantidad de droga, en los Estados Unidos y países europeos alcanza un valor de cincuenta dólares. Asimismo, el informe detalló que sólo en el conurbano bonaerense, el gramo de cocaína cuesta entre 35 y 100 pesos y la mayor parte de la droga es exportada desde Bolivia. En tanto, esta se trata de una sustancia de baja calidad, cuya pureza no supera el 15% y tiene poco poder tóxico.

 

El Diario de Carlos Paz

 

 

2125 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...