GRAVE SITUACION POR LA FALTA DE AGUA EN CAPILLA DEL MONTE

Se crea el "Club del Agua"

Desde Capilla del Monte nos llega esta información:"Sin alarmismos, reconocemos la gravedad de los desastres hídricos que están a la vista de todos y en todo el mundo...por eso vecinos e Instituciones sensibles y comprometidas con el tema creamos el CLUB DEL AGUA. Los integrantes deben destacarse por sus buenas prácticas, voluntad de cambio y conciencia en el uso racional del agua.  Pensamos que no..."

 Pensamos que no podemos recostarnos en la acción gubernamental, sino que  todos tenemos una responsabilidad civil ante una situación tan importante como esta. Nosotros también somos protagonistas como  agentes de cambio y control, tanto  propio como ajeno.

No hay excusa ni  creencia que nos impida  sumarnos al club!

Obligación para hotelería, sindicatos, posadas, hospedajes, casas de alquiler, organismos públicos, etc.

·         Prohibición de baños de inmersión e hidromasaje en bañeras, llenado de piletas de natación, pelopinchos, etc. Riego de parques y jardines, Lavado de veredas, automóviles, mojado de calles de tierra, etc., uso de agua para construcción con agua de red. Para estos fines se debe comprar agua a los bomberos.

·         Reparación inmediata de cualquier pérdida en cañerías, artefactos y canillas. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

·         Obligación de exhibir y cumplir Instructivo de cambio de toallas.

·         Obligación de exhibir y cumplir Instructivos generales del uso racional del agua

·         En las mochilas de los inodoros puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga. Hay algunas mochilas que tiene  dosificador, en ese caso regular al minimo

·         Usa siempre la lavadora con carga completa de ropa. Esta agua de lavado se reutiliza para inodoros o riego.Instructivo de cambio de toallas

Sr. Pasajero: penso cuantas toneladas se la lavan  se lavan diariamente en los hoteles  todo el mundo, sin ser realmente necesario?Imaginese la enorme cantidad de detergente que contamina el agua tan imprescindible para nuestra vida.Decida ud mismo

·         Si deposita sus toalla en la ducha se las cambiaremos

·         Si la cuelga en el toallero, sabremos que la utilizara una vez mas

Use solo el agua que necesite, no la derroche. Su medio ambiente se lo agradecera

Instructivo de uso racional del agua

 

¿Qué puede hacer cada uno en su hogar para cooperar?El siguiente es un listado brindado por un grupo de expertos. Todas estas opciones y acciones están a tu alcance. En cada actividad, en cada rincón del lugar donde vivís, una pequeña modificación en tus hábitos a conciencia, puede cambiar el futuro del planeta. Una canilla que gotea pierde casi 1.900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas 100 veces. Con este dato escalofriante... ¿Por dónde empezamos a ahorrar?

Para impresionarsePone un litro de agua en un recipiente. Con un gotero toma una gota, extendé una mano, déjala caer sobre ella y colócala al lado del recipiente. Esa preciosa y frágil gota retirada del litro de agua equivale en proporción al agua del mundo, a la totalidad del agua dulce disponible para uso humano.

En el baño el mayor de los cuidados

¡No uses el inodoro como tacho de basura!En todas las casas, el mismo artefacto es casi siempre acusado de ser el mayor derrochador de agua: ¡el inodoro! Cada vez que oprimís el botón, se pierden hasta 10 litros de agua. ¿Cómo ahorrar? Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo (pasarías de 16 litros de descarga a 6 litros). Si no lo podes sustituir, introduce dos botellas llenas de agua en el depósito. Esto reduce la cantidad de agua que usa (consumirá unos cuatro litros menos en cada descarga) y no afecta su eficiencia.

Vigila siempre el estado de las instalaciones de tu baño para evitar que haya fugas en el inodoro. Si quedes asegurarte de que no las hay, un truco infalible es verter unas gotas de pintura vegetal dentro del depósito. Si el agua de la taza toma color, esto será una señal inequívoca de que se está perdiendo agua.

¿Desafinas terriblemente en la ducha? Estás perdonado, siempre que cierres la canilla mientras te enjabonas.

Al lavarte los dientes, usa un vaso de agua: con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así podes llegar a ahorrar más de 60 litros por día. Cierra la canilla mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.

Aféitate afuera de la ducha. Está comprobado que así se derrocha mucha menos agua.

Nunca dejes el agua correr cuando te laves las manos o la cara. Pone un tapón y llena tu pileta sólo con el agua que vayas a usar. Si quedes que el agua esté tibia, no la dejes correr hasta que salga caliente: tapa la pileta y mantén el agua que primero sale fría.

En la cocina con cautela¿Sabes cuánta agua desperdicias si dejas la canilla abierta al lavar los platos? Podes gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remoja toda la vajilla primero, luego enjabónala y enjuágala en una pileta con agua limpia, sin tener la canilla abierta. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!

Al lavar las verduras, pone un tapón en la pileta. Llénala y lava de una sola vez todo lo que vas a consumir.

En el jardín o en el patio       En época de sequía no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no está muerto, sólo inactivo. Al regresar las lluvias volverá su verdor.

       Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Así, las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarán a conservar la humedad.

       ¿Estás armando tu jardín? En los viveros donde comprás tus plantas buscá especies nativas; estas están mejor adaptadas al clima, y necesitarán entonces una menor cantidad de agua. Limpiá el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.        Acopiar agua de lavados y de lluvia de techos y tinglados para riego       Usa balde con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.

       

       Siempre tené en cuenta

       

       Cerrar un poquito la llave de paso, no se siente en el uso diario pero ahorra muchos litros .Cierra la llave de paso por  un par de horas para verificar que no hay perdidas de agua casi imperceptibles (fundamentalmente en los inodoros) pero que derrochan litros por mes.

       Consumí productos que no promuevan la tala indiscriminada de árboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos. 

       ¿Vas a lavar tu ropa? Reuní toda la que puedas. Utiliza el lavarropas sólo con cargas completas para no desperdiciar agua. Hay además modelos que permiten usar menos líquido.

       Otro dato: no uses sólo la fuerza del agua para lavar, porque precisarás más de ella. Mejor hace un poco de esfuerzo con cepillos y trapos para eliminar la suciedad, y así ahorrarás líquido vital.

       Un buen plomero (profesional o no) es uno de los mejores amigos del ahorro de agua. Repara inmediatamente las fugas de agua en tu casa. Además, informa sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente.

       ¿Abriste la llave y esperas a que salga el agua caliente? Que haya siempre un balde cerca. Allí podes recoger el agua fría que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.

       ¿Cerraste bien todas las canillas de tu casa? ¿Seguro que no gotean?

       Cuando te hospedes en un hotel, verás que te ofrecen la opción de no cambiar tus sábanas y toallas cada noche, justamente para ahorrar agua. Opta por ello. Si te hospedas en un lugar que aún no sigue esta regla, sugerila.

No contaminar también es ahorrarUn gran porcentaje del agua que se extrae en la Argentina para uso humano está contaminada. Para que la grave situación no empeore, y se pueda llevar a cabo una mejor política de saneamiento (que los vecinos pueden exigir si su localidad lo requiere) considera las siguientes claves:

       Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella  (todos los ríos van a dar al mar).

       Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por acción biológica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones químicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizas un producto biodegradable, usarás menos agua para enjuagar. Además, éstos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegúrate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, cómpralos en negocios ecológicos.

       No compres productos que contengan formaldehído y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos. 

       No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

 

Datos curiosos para respetar aún más el uso del agua

Sin agua, las personas no podríamos comer, porque no podríamos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podríamos respirar sin tener humedad en los pulmones. Además, la sangre no llevaría los nutrientes donde el organismo los necesita.

Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga. Para una porción de carne vacuna, se requieren más de 9.000 litros.

Fabricar la edición del domingo de un diario promedio requiere alrededor de 568 litros de agua.

¿Qué tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan 1.817 litros de este líquido para producir el acero que se utilizará en su fabricación.

Una lámpara fluorescente contiene sólo 0,01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30.000 litros de agua.

Para hacer crecer una tonelada de trigo, se necesitan 1.000 toneladas de agua.

Para poder obtener un litro de combustible a partir del petróleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua.

Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24.400 litros de agua.

Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7.853 litros de agua.

Cuando estamos deshidratados en un 4,3 por ciento, nuestro desempeño físico se reduce 22 por ciento.

Si tu cuerpo pierde de 3 a 5 por ciento de agua, es posible que sufras dolores de cabeza, náuseas y mareos. La pérdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia.

2342 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...