LA REPETIDORA QUE AMPLIO LOS HORIZONTES DE LA TV

nuestra historia
El 18 de abril de 1967, se inauguró en el cerro La Rosilla, jurisdicción del municipio de Los Cocos, la antena repetidora de Canal 12 de Córdoba, que opera en el Canal 5 y que permite disfrutar de nítidas imágenes televisivas, gracias al tesonero esfuerzo de un grupo de visionarios que apostaron al futuro.
En el año 2010 este emprendimiento cumple 43 años

Las altas torres sobre los techos de un buen número de viviendas, y esas antenas enormes que de lejos se asemejaban a biplanos por su estructura, han dado paso a ligeras formas similares a la letra V enfocadas hacia uno de los cerros más elevados de la región: La Rosilla. Allí algunos visionarios lograron descubrir que las señales televisivas eran óptimas y encararon resueltamente la instalación de una repetidora, en este caso de Canal 12 de Córdoba, medio televisivo que estaba funcionando desde el año 1960.

Cono de Sombras
En los antiguos televisores ver imágenes nítidas, en esta zona de Punilla, era una utopía. Eso llevó en julio de 1964, a la Asociación de Fomento y Turismo de La Cumbre, presidida por José Víctor Vida a iniciar las gestiones con directivos de Canal 12, para interesarlos en una idea del comandante Marcelo Barbieri, para optimizar la recepción televisiva en la zona instalando una repetidora de televisión.
Primero se estudió la factibilidad de ubicarla en el cerro Los Pencales, en los alrededores de San Esteban, pero el canal cordobés requería seguridades técnicas por lo que envió, en octubre de 1965, al ingeniero Redison; un especialista, perteneciente al Estudio Barbieri.
El profesional efectuó mediciones de señales en Villa Carlos Paz, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje, constatando un cono de sombras, con una señal débil en toda la región, lo que justificaba la instalación propuesta. Con este trabajo demostró que la señal de Los Pencales no era buena, y consultando con vecinos de La Cumbre interesados en el tema, buscaron en las Sierras Chicas, desde Cruz Chica hasta Los Cocos, encontrando excelente recepción en el cerro La Rosilla (1730 m) ubicado frente a la localidad de Los Cocos, con un mirador que abarca desde la ciudad de Villa Carlos Paz hasta la zona de las Salinas.
En mayo de 1966 se eleva un estudio completo de este lugar a Telecomunicaciones, indicándose que es accesible por un camino desde La Cumbre y que el suministro de energía eléctrica lo puede efectuar la E.P.E.C., mediante un tendido de 2.500 m de línea desde Los Cocos.
El mismo mes Telecomunicaciones concede a Canal 12, el permiso de irradiación para la repetidora del valle de Punilla, asignándole el canal 5.

Un convenio histórico
Conocida la noticia, los vecinos de Capilla del Monte y Cruz del Eje se suman al petitorio, llegando a un acuerdo con los directivos de Canal 12. El 8 de septiembre se firma un convenio entre la Comisión Pro-repetidora representada por Rogelio Massari (Cruz del Eje), Américo Brassiolo, Roberto Rodríguez Galoz y Ricardo Cumar (Capilla del Monte), Oscar Santiago Heredia y Octavio Cavichia (La Cumbre) y los señores José Domingo Bonaldi y José Luis Romero Victorica, director delegado y gerente a cargo del canal, respectivamente.
En este acuerdo se estipulaban las obligaciones de ambas partes. La comisión se hacía cargo de construir por su cuenta un camino de acceso a La Rosilla, a través de las propiedades de los señores Bufoni y sucesión Riquelme, el que debía desembocar en la zona elegida para el emplazamiento de la estación repetidora. También de la instalación de la línea eléctrica de 13.200 w desde la ruta provincial hasta el predio donde se construirán las instalaciones. Todo ello antes del 31 de diciembre de 1966.
En tanto el canal se responsabilizaba por la adquisición del terreno para la repetidora, los equipos necesarios para un correcto funcionamiento de la misma y todas las obras civiles. Comprometiéndose a finalizar las tareas y comenzar las emisiones para cubrir todo Punilla, dentro de los ciento ochenta días corridos desde la fecha, “siempre que la comisión haya ejecutado los compromisos asumidos”. El documento especificaba que se “apoyará las gestiones oficiales que establezca la comisión como así los requerimientos publicitarios por las actividades que se generen para conseguir fondos para los trabajos”. Y por último el canal se comprometía a realizar un aporte, “si fuera necesario” de hasta $ 100.000 m/n para realizar los trabajos requeridos a la comisión.



Un sueño en marcha
El 23 de septiembre, directivos del canal, junto al técnico Marcelo Barbieri miembros de la comisión y apoderados de los propietarios de La Rosilla se trasladan a este paraje y demarcan la franja de 50 m por 200 m donde se construirá la estación y formulan las bases del boleto de compra-venta, como así también los derechos del paso de la línea. Al día siguiente, en la ciudad de Córdoba se firma el convenio de compra-venta entre Enrique Mur Bergua, dueño de las tierras y Canal 12, fijándose la suma de $ 120.000 m/n por el total de la operación, y la parte compradora los gastos de la subdivisión.

Organización y labores
El 30 de septiembre, una semana después de la firma del convenio se constituye orgánicamente la Comisión Pro-repetidora, como presidente es designado Américo Brassiolo, secretario Oscar Santiago Heredia, tesorero Abelardo Del Castillo, delegados: Rogelio Massari (Cruz del Eje), Ricardo Cumar (Capilla del Monte), Pedro Zaragozzi (Los Cocos), César Ludueña (La Falda) y Adalberto Nogues (Cosquín).
En ese acto se convino efectuar una rifa, cuyos premios fueron televisores y artículos del hogar, donados por comerciantes de la región, para reunir los fondos necesarios. Estableciendo tres series de 1000 números a $ 250 c/u. Inmediatamente se solicitó el permiso correspondiente al Comisario General del Departamento Punilla Silvino Alejandro Ruiz, debiendo el 25 de octubre rectificar la solicitud, denominando Bono Contribución con una sola serie de 1000 bonos a $ 500 c/u.
En tanto se gestionaba elementos a la Empresa Provincial de Energía y se solicitaban presupuestos para el tendido eléctrico. Los trabajos de construcción que realizaba Antonio Contessi, en La Rosilla, tenían un costo de $ 364.200.
El 22 de diciembre se dio a conocer que el camino se encontraba abierto totalmente y el trabajo abonado en su totalidad. En cuanto a la línea de luz, el sendero estaba construido y cavado los pozos para los postes adquiridos. Calculándose invertir $ 870.963 m/n en el tendido.
A mediados de febrero de 1967, los trabajos estaban en su apogeo, también el apoyo de comerciantes de la zona como Juan Carlos Orsi de Casa Musical de Capilla del Monte que donaba $ 10.000 para este proyecto.
En lo alto de las sierras la enmarañada estructura de hierro y cables, se alzaba majestuosa, solo acompañada del bramido de los vientos y el eterno bamboleo del amarronado pajonal de altura.

Una señal en el aire
A principio de marzo los principales medios periodísticos del país daban a conocer la próxima inauguración de la estación repetidora que beneficiaba a más de 60.000 habitantes de la zona “con una imagen continuada de calidad permanente”, permitiendo de esta forma “llegar a todos los hogares con programas educativos, culturales y de interés general”.
El trabajo mancomunado de vecinos del valle con un espíritu de progreso permitió que un día martes 18 de abril de 1967, una señal invisible recorriera los cielos y se transformara en imagen y sonido, en cada uno de los televisores encendidos en Punilla y Cruz del Eje. Ese día se trastocó el tiempo. El futuro estaba entre nosotros.


© Autor: Francisco Capdevila

3377 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...