Rescataron a una mujer y a un baquiano en el cerro Uritorco

Está lesionada y sufría de hiportermia

Pasadas las 9 fue rescatada la mujer que había caído a una barranca de 160 metros de profundidad en el cerro Uritorco, y que era buscada desde ayer por la tarde. Se trata de María Elisa Salvático, de 30 años, hija del intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático

La joven, junto a un baquiano que resultó herido en la cabeza durante el operativo, fueron trasladados hasta el Hospital municipal Américo Luqui de Capilla del Monte.

La mujer se encuentra en buen estado de salud, según indicó Concha a este medio. El hombre, identificado como Carlos Grassi (38), trabaja en un complejo turístico del cerro  y sufrió “traumatismo de cráneo” al caerle  una piedra por un desprendimiento. Está “consciente, fuera de peligro” y fue trasladado a pie. Le practicarían "15 puntos de sutura".

Ayer. La joven había ingresado alrededor de las 11 en la zona del Uritorco y comenzó a ser buscada después  del llamado del encargado del cerro, que no la vio descender.

Tras ser localizada, a las 3.45 se iniciaron los trabajos de rescate. La mujer se encuentra en “buen estado”, aunque con un cuadro de “hipotermia”, “esguinces” y “escoriaciones”, anticiparon esta mañana fuentes policiales.

Minutos después de las 6 se iniciaron las tareas de ascenso, mediante un sistema de poleas, hacia el sendero en una camilla. La joven fue “estabilizada y tapada con mantas térmicas”.

Ya iniciado el descenso, la joven llegó a "la base del cerro” alrededor de las 9.30, donde  un servicio de emergencias la esperaba para asistirla.

Ambos fueron derivados hasta el mencionado centro médico de Capilla del Monte, donde permanecerán internados.

A las 7.30 la fiscal María Alejandra Hillman comenzó el ascenso al cerro para dirigirse al lugar del hecho, distante 1.400 metros de la base.

Participaron de las tareas tres cuarteles de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos y Tanti; efectivos del Cuerpo Especial de Policía y de la Departamental Punilla, de la comisaría de Capilla del Monte y de Defensa Civil de la Provincia.

El procedimiento fue encabezado por Hillman, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, y el comisario mayor Gustavo Godoy.

1461 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...