Ganó el fútbol, España campeón

Final del Mundial; informe de Rody Pacheco

Seleccionado Español de Fútbol logró coronarse campeón del mundo en Sudáfrica, al vencer a Holanda por uno a cero, con gol de Andrés Iniesta cuando se jugaban 27 m del adicional. El equipo dirigido por Vicente del Bosque fue superior durante todo el partido, pero solo pudo concretar sobre el final. 

Cada uno con su libreto 
El partido se plateó dentro de lo previsible, con España teniendo la pelota por la buena gestión de sus volantes con Xavi Hernández como pivot, tirado sobre derecho, pero con la buena compañía de Iniesta por izquierda y Busquet como cinco. 
España comenzó respetando su filosofía que lo catapultó a la final, y enfrente un equipo holandés que salió a poner pierna fuerte, a no dar ventajas, y para ello contó con el invalorable aporte del árbitro inglés, que primero le costó una enormidad sacar amarillas a los tulipanes y fue finalmente permisivo con De Jond que debió irse expulsado cuando le metió una plancha descalificadora en el pecho a Xavi Alonso. 
El buen manejo de la roja (ayer de azul), sin embargo no se tradujo en buenas ocasiones de gol, que si uno lo mide en posibilidades fue parejo. Lo de Holanda pasa por esperar, tratar de sacar la pelota, meter alguna contra, que casi nunca se dio, o bien que la diosa fortuna permita que la pelota caiga cerca de Robben, para que invente algo. Eso recién ocurrió en tiempo de descuento cuando obligó a Casillas a sacarla al córner. 
La circulación del equipo español, con la base del Barcelona, era la circulación de la pelota, especialmente a través del manejo de Piquet – Puyol en el fondo, algunas subidas de Ramos y la de Capdevila, que casi nunca era habilitado a pesar de que poca gente transitaba por su sector. 
La jugada más clara para la furia española, fue apenas a los 5 minutos, cuando un centro de Xavi fue conectado por Sergio Ramos, y el arquero sacó el balón que fue abajo y a su derecha. 
Promediando el primer tiempo, y producto de algunas infracciones fuertes, más la posibilidad de robar un par de pelotas en el medio, la combinación entre sus mejores jugadores pero con epicentro en Sneijder, Holanda igualó las acciones. 
Pero a pesar de ello, el equipo naranja prefirió no salir de su libreto, con 4 en el fondo, 5 en el medio batallando y solo un delantero. Cada uno con sus armas, fue en busca del resultado, que por juego, favoreció largamente a España, pero que en situaciones estuvieron parejos. 
El juego fuerte de Holanda no fue bien controlado por el árbitro, que amonestó además de De Jong a Van Bommel y Van Persie, mientras que Puyol se fue con amarilla en España. 

Se acentuó el dominio español 
En el segundo tiempo España arrancó con todos y en dos acciones llevó peligro sobre el marco de Holanda. En un córner de Xavi, la peinó Puyol y Capdevila se lo comió a dos metros del arco. Enseguida hubo un penal de Van Bommel a Hernández que el árbitro no marcó. Fue penal, un empujón al ingresar al área. 
Estas acciones demostraban que el partido iba a seguir por el mismo carril, con la roja en poder de la pelota, y los naranjas esperando su oportunidad, que se hacían muy escasas en los primeros minutos, como algún remate de Robben. 
Tampoco cambió el temperamento impuesto en la táctica holandés de cortar y cortar, incluso a cualquier precio, como el de las faltas reiteradas o violentas en algunos casos. Primero el Van Bronkhorts y luego Heitinga. 
Holanda seguía agazapada, esperando su oportunidad. Robben, tremendo definidor, se encontró con la oportunidad del partido a los 16 minutos. Sin embargo entre las dudas del delantero holandés y la tremenda tapada de Iker Casillas, se desmoronó la oportunidad del partido. 
Ocho minutos después, España tuvo la más clara, cuando tras un desborde de Navas (reemplazó a Pedro), un falla del Van der Weill y David Villa con el arquero caído pateó al bulto. 
El partido en su trámite seguí sin cambios, con España proponiendo, Holanda con su avaricia futbolística en su intención de aguantar y tratar de golpear de control. Los caminos buscados eran los más variados, y entre ellos la vía de la pelota parada era una buena alternativa para el equipo de Del Bosque, y Sergio Ramos le pegó con la testa (se eleva con los ojos cerrados) por arriba del travesaño. 
Van Bommel seguía jugando gratis, porque le metió un pisotón Iniesta. El partido seguía estando para los campeones europeos, pero no podía concretar y los minutos seguían transcurriendo. Los técnicos a 10 minutos del final, pensaban en el alargue, por eso eran cautos a la hora de los cambios. 
Cada minuto que pasaba era algún metro más de retroceso de Holanda, lo que no implicaba que estaba muerto ni mucho menos, como lo demostró otra vez Robben que se lo volvió a perder ante Casillas. 
Así se fueron los 90 minutos, con un equipo que quería ganar y otro que estaba dispuesto a aguantar. España tuvo la pelota, buenas opciones pero no tuvo contundencia. Holanda aguantó, tuvo un par de oportunidad, pero el alargue era el siguiente paso. 

Tiempo suplementario 
En los primeros cinco minutos los dos tuvieron sus chances que la desperdiciaron. Primero fue Fábregas que se la perdió en mano a mano con el arquero, y enseguida Mathijsen que levantó sobre el horizontal un tiro de esquina. 
España seguía sin poder concretar en la primera parte del alargue. Primero Iniesta que tarda en definir o habilitar a Para los últimos quince minutos Del Bosque apostó al Niño Torres. El dominio hizo que Heitinga se viera obligado a la enésima falta de Holanda, y que el árbitro al fin sacara la roja. Los naranjas decididamente ya apostaban a los penales, mientras España, sin puntada final, seguía buscando el triunfo. 
Pero tanto va el cántaro a la fuente… En una de las pocas acciones que Holanda perdió el orden, fue Andrés Iniesta ante una habilitación de Cesc Fábregas, el que le dio el título a los españoles. Solo quedaban tres minutos para los 120 el jugador del Barcelona lo festejó efusivamente con sus compañeros pero también tuvo un detalle hacia el fallecido Dani Jarque al quitarse la camiseta en la celebración dejando ver otra con la frase "Dani Jarque siempre con nosotros
.


1652 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...