PROCURAN LOGRAR CONSENSO PARA EL PLAN PROVINCIAL DE DESARROLLO REGIONAL

Soluciones para las problemáticas sociales de desarrollo

Luego de la puesta en marcha del Instituto Pcial de Capacitación Municipal (IPCM), las acciones se delinearán en tres sentidos, en una tarea coordinada entre los gobiernos locales y las universidades provinciales, a fin de potenciar el rol de la Mesa Provincia-Municipio como una política de Estado dirigida a consensuar un plan provincial que brinde soluciones a las problemáticas locales de desarrollo.

El esquema programático de actividades propuestas tiene como objetivo brindar las herramientas técnicas idóneas a las necesidades de gestión de los gobiernos locales:

1) Programa de Capacitación y Formación: Durante el transcurso del año se prevé la realización de cuatro seminarios regionales con conferencias de especialistas y debates en grupos en las localidades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Mina Clavero; y un Congreso Provincial en la ciudad de Córdoba.

2) Programa de Asistencia Técnica. A través del apoyo e idoneidad profesional de equipos técnicos universitarios, se asesorará a las municipalidades y comunas beneficiarias del Fondo Provincial para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal en fortalecimiento institucional. Además, el IPCM será el encargado de elaborar un Plan Integral para el Desarrollo Local y Regional mediante la puesta en marcha del Indicador de Desarrollo Regional previsto en la ley de regionalización.

3) Programa de Investigaciones y Publicaciones. Con la colaboración de equipos técnicos universitarios e integrantes de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios se planifica un estudio de revisión de la Ley Orgánica Municipal y el Régimen de Coparticipación de Impuestos. En el mismo sentido, se gestionará la publicación del Manual de diseño y gestión de políticas municipales para el desarrollo local y regional sobre diagnóstico participativo y preparación de proyectos, dirigido a las autoridades locales.

En este sentido, el titular del IPCM se reunirá con los intendentes de toda la provincia con el objetivo de presentar el esquema de trabajo y discutir las líneas estratégicas para ser consensuadas en futuras acciones conjuntas, principalmente en el Plan Provincial para el Desarrollo Regional.


1789 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...