El CEM será la empresa de Salud que realizará los traslados

Sistema Provincial de Derivaciones Sanitarias

Canal 11 asitió a la Comunidad Regional Punilla donde el Ministro de Salud, Oscar González sostuvo que "En este caso la empresa del centro y norte de Punilla es la Empresa de Salud CEM de La Falda. Desde Villa Carlos Paz hacia las sierras, tenemos un convenio intercomunal donde aportamos 20 mil pesos mensuales más una ambulancia que hemos provisto

En Tanti hablamos con el jefe comunal para que se haga cargo con su ambulancia y la provincia le hará un aporte para esa región.
“Para fin de año queremos dejar organizada a toda la provincia de Córdoba con el sistema de derivación, ya en todo el oeste y norte está funcionando muy bien. En Punilla, Colón, Santa María y Río Primero forman parte de lo que nosotros llamamos el gran Córdoba y estamos avanzando con la zona sur y así poder  terminar con esta organización antes de que termine el año.


“Evidentemente un buen sistema organizado, planificado contribuye a resolver una temática importante. Para que esto funcione tienen que funcionar los recursos económicos, estamos hablando de una empresa que si tiene que andar detrás de varios municipios cobrando, le genera un problema administrativo. Por ello nosotros pactamos este convenio donde el  Ministerio de Salud pone el 50 por ciento de los costos y el resto lo ponen los intendentes; pero el Ministerio se encarga mensualmente de actuar de agente de retención sobre los fondos disponibles y así en un solo acto los fondos lleguen cada mes. Por eso traemos el cheque correspondiente al mes de enero y el mes de  febrero que va a ser pagado a más tardar la semana que viene, nos parece muy importante porque esto tiene que ver con que el servicio sea eficiente.
 

“Por otra parte teníamos firmado convenios con municipios de Punilla para financiamiento de recursos humanos, estos ya están disponibles, solo estamos esperando la visación del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
 

 “El próximo 9 y 10 de abril vamos a realizar en el Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino el Congreso de Salud, allí vamos a analizar junto con las autoridades municipales y responsables de la salud de cada municipio, algunos temas que nos parecen muy importantes.
“Por ejemplo, el último congreso que tuvimos, tratamos como tema principal, `la mortalidad infantil´, trabajamos mucho para reducir la mortalidad infantil que era de 13,6 por ciento y este año hemos logrado bajar esa cifra al 10,8 por ciento. Quiero que sepan que cada punto de mortalidad infantil son la muerte en niños antes de cumplir el año de edad, o sea 30 chicos más o menos, quiere decir que si logramos bajar casi tres puntos la mortalidad, más de 200 chicos menores de un año, no murieran, y esto realmente es muy importante por eso nos comprometimos a seguir trabajando en esa cuestión.
“Otro de los temas de este Congreso serán las epidemias que sufría nuestro país y nuestra provincia. Fíjense lo que pasó con el Dengue, el año pasado tuvimos 172 casos, a esta altura del año 2009 ya llevábamos más de 100 casos y la mayoría eran autóctonos; hoy, a 12 de marzo de 2010, recién confirmamos los dos primeros casos de Dengue, uno era una mujer que vino enferma de Venezuela y el otro es un hombre que vino enfermo del norte de Brasil, quiere decir que todas las reuniones que tuvimos con municipios y comunas evidentemente han dado resultados. Ya hay casos autóctonos de Dengue en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
 

“Estamos convencidos que la forma de trabajar es en conjunto, y siendo capaces de armar una red de atención donde todos seamos parte coordinadamente. 
 

 “Por otra parte, estamos trabajando en un programa de atención primaria de salud mental, que está dando muy buenos resultados, este programa incluye la entrega de psicofármacos necesarios para los trastornos mentales más comunes con psicólogos, psicopedagogos, para los chicos con problemas en aprendizaje, psiquiatras, médicos generalistas, ese programa lo queremos extender a toda la provincia.
 “Finalmente los que venimos del interior, vemos muchos casos en donde la gente joven no tiene su dentadura completa o está en mal estado y eso pasa porque no pudieron acceder a un servicio odontológico gratuito,  es más, cuando yo llegué al Ministerio, nuestros hospitales públicos eran discriminatorios, porque nuestros odontólogos solo sacaban muelas y si la gente quería conservar los molares, tenían que ir a un consultorio privado.
“Es por ello que estamos lanzado en algunas áreas una campaña para instalar 200 consultorios odontológicos en el interior de la provincia, financiado por el gobierno para contratar odontólogos.
“Quiero concluir diciendo que vamos a seguir trabajando con las comunas e intendentes para mejorar la calidad sanitaria de nuestra provincia.”.

Cobertura Especial Canal 11 La Cumbre

2176 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...