Uno de cada 100 cordobeses se habría contagiado de dengue

Estudio científico de la universidad

Lo reveló el ministro de Salud sobre la base de un estudio de la UNC. Se duplicó desde diciembre la población del mosquito transmisor . No obstante, es muy inferior a la de febrero de 2009.

Un estudio científico para aproximarse al impacto real del dengue en Córdoba determinó que alrededor del uno por ciento de los casos relevados se habría contagiado de la enfermedad desde el verano pasado.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar González, explicó que el estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y que, si bien los datos exactos se darán a conocer esta semana, se puede adelantar que el uno por ciento de los integrantes de la muestra, de un total de casi 900 casos, se había contagiado de la enfermedad y, por lo tanto, son agentes de la cadena epidemiológica.

González especificó que el estudio, que fue coordinado por Hebe Goldenhersch, integró tres grandes grupos divididos en partes iguales: unos 300 dadores de sangre, unas 300 embarazadas y otros tantos pacientes de la población hospitalaria.

“Desde la aparición de la enfermedad, se confirmaron en Córdoba, en forma oficial, sólo 176 casos, pero nosotros sabíamos que esa cifra era irreal y que los contagiados eran miles”, señaló el ministro, por lo que consideró “de gran valor poder contar con esta herramienta para aproximarse a la dimensión real que tiene el dengue en Córdoba y actuar en consecuencia”.

González admitió que el uno por ciento de la muestra no se puede trasladar en forma directa a toda la población de la provincia, porque la mayoría de los integrantes del estudio eran de la ciudad de Córdoba, pero recordó que de los 176 casos confirmados de dengue, 105 eran de la Capital y, sobre la base de esa estimación, “se puede decir que los contagiados estarían cerca del uno por ciento del total de cordobeses”.

El ministro explicó que “los casos confirmados son apenas la punta del iceberg, ya que miles de personas pasan la enfermedad en forma subclínica, casi sin síntomas, como un malestar pasajero, al que no le dan importancia”.

Alerta y conformidad. A todo esto, la presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) en los hogares de la ciudad de Córdoba creció más del doble con respecto a diciembre pasado (del 1,52 por ciento al 3,61 por ciento), pero se redujo en forma sustancial con respecto a febrero de 2009 (25 por ciento).

El dato se dio a conocer en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Ministerio de Salud de la Provincia, en la que se presentaron datos del monitoreo aédico que realiza la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Centro de Investigaciones Entomológicas, y coordina Walter Almirón, quien dio a conocer una buena noticia: “ninguna larva encontrada presenta la enfermedad”.

Para González, no obstante, hay que mantenerse alerta, porque entre el uno y el cinco por ciento de hogares con mosquitos se considera riesgo medio, aunque no ocultó su conformidad al considerar: “la fuerte reducción en la presencia de transmisores en los hogares indica que estamos haciendo las cosas bien”.

 

1446 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...