Carlos Paz: Otra turista falleció por «falta de atención médica» y reavivó la polémica

En medio del escándalo

Tras sufrir un principio de infarto y esperar por más de dos horas la llegada de una ambulancia, una turista oriunda de Bs As falleció el último sábado en Villa Carlos Paz, avivando la polémica por la atención médica en la Provincia de Córdoba; según informaron ayer fuentes policiales

En medio del escándalo suscitado por el fallecimiento de José Fortina (58), que tuvo ciertas similitudes en cuanto a largas esperas y disposiciones burocráticas, se conoció que la víctima fue identificada como Gladys Mendoza (49), quien había alquilado una vivienda en la calle Timbo al 400 de barrio La Quinta 4ta Sección.

Mendoza había arribado a esta ciudad desde la localidad bonaerense de Hurlingham y estaba acompañada de su esposo, quien fue testigo como -alrededor de la una de madrugada- la mujer comenzó a sentir un «fuerte dolor en el pecho» y se descompuso. Inmediatamente, el hombre junto a la propietaria de la vivienda, Odilia Pérez, resolvió llamar al servicio de emergencias AMI (Asistencia Médica Integral) para que socorriesen a la víctima. Sin embargo, según el testimonio de los familiares, desde la firma (que tiene convenio con el municipio carlospacense) informaron que no podían atender el caso porque sólo respondían «a situaciones que se daban sobre la vía pública» de Villa Carlos Paz.

Ante la negativa de la empresa, se procedió a llamar al Hospital Municipal «Gumersindo Sayago» y a solicitar que envíen una ambulancia al lugar. Aunque, desde el nosocomio local, les respondieron que las ambulancias sólo estaban autorizadas «para realizar traslados y derivaciones, pero no para efectuar atención domiciliaria», con lo cual los minutos se volvieron «críticos» y la desesperación se apoderó de los familiares de Mendoza.

En ese momento, completamente desconcertados, se efectuó un llamado a la Departamental Punilla, que envío cinco móviles al lugar y constató que la mujer ya no tenía signos vitales. En simultáneo, desde la central se convocó a los paramédicos de AMI y se los trató de convencer para que asistieran a la víctima, aunque éstos se negaron porque adujeron que su atención «es solamente en las calles». Así es que, luego de casi dos horas y tras los numerosos llamados solicitando auxilio, AMI se hizo presente en el lugar y, luego de cobrar por el servicio 350 pesos, corroboró el trágico desenlace: Gladys Mendoza había fallecido.

Consultado al respecto, el titular del área de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, sostuvo: «Esta casa no tenía área protegida, porque no había contratado el servicio como suelen hacer algunos hoteles, hosterías y comercios. Es un servicio que vale $27 y que te brinda cobertura las 24 hs, lo cual habría permitido salvar la vida de esta mujer, que tengo entendido que no tenía obra social». «Nosotros con AMI tenemos contrato para casos que ocurren en la vía pública, pero es imposible que se pueda atender cada una de las llamadas en domicilios privados»; indicó el funcionario del Departamento Ejecutivo carlospacense.
El Diario de Carlos Paz












 
 
 
 

1545 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...