Cuestionan la obra anunciada de mejoramiento de la Edén

Informe de Ecos de Punilla

La falta de precisiones en la exposición del intendente Sestopal al abrir el período de Sesiones Ordinarias lleva al Arq. Armando Galera a realizarse una serie de cuestionamientos, en lo técnico, de la obra anunciada y el posible impacto social que la misma determine,

sugiriendo una amplia información de la misma y la necesaria participación de los directamente involucrados, sin dejar de lado a todos los que se interesen en la misma, encuadrándola en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial. 
 

Con motivo de la apertura del período 2010 del Concejo Deliberante, nuestro Intendente enumeró una serie de obras públicas para la agenda de este año que comienza, en un acto que si bien no contó con presencia masiva de vecinos, este medio a sabido reproducir en su totalidad y con la premura que lo caracteriza. Es mi intención, echar una mirada estrictamente técnica sobre lo dicho para lo cual voy a proceder a referenciar el marco dentro del cual realizaré mi intervención:

Este ejecutivo ha decidido el año pasado encarar una tarea de planificación integral para el desarrollo territorial de nuestra Ciudad, para lo cual se celebraron dos contratos de prestación profesional con dos universidades (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba), siendo elegido como escenario de acción metodológica por estas casas de altos estudios, el seno del Consejo de la Ciudad. El costo de esta contratación es superior a los $190.000,00 esta cifra implica el acceso por parte de nuestro Municipio de un paquete de instrumentos que a manera de Guía podrá usufructuar nuestra comunidad a lo largo de un horizonte temporal de veinte o treinta años. El avance de esta tarea si bien es mucho aún no está concluido de lo cual se desprenden mis interrogantes: 1) Si bien es cierto que nuestro ejecutivo tiene la facultad de decisión en su gestión de qué prioridades ejecutar en cuanto a obra pública, no sería conveniente esperar a que se entreguen los instrumentos arriba enunciados para tener más fundamentos en cuanto a la sostenibilidad de una obra como la anunciada y estoy haciendo referencia específicamente a el rediseño urbano de la Avenida Edén con una inversión de $ 5.500.000,00 provenientes de las arcas provinciales? -


2) No sería prudente integrar la gestión de este proyecto dentro del marco de ordenamiento integral territorial, generando así un amplio y rico debate sobre la posibilidad de concreción en tiempo y forma de una intervención tan sensible a los intereses de la sociedad en su conjunto?
3) Si un proyecto como este que moviliza al conjunto de la sociedad y no sólo a los frentistas involucrados, en qué momento y cómo será expuesto a la comunidad para que nos apropiemos de él desde su gestión?
4) El Consejo de la Ciudad es una institución de la democracia de consulta obligatoria aunque no vinculante en las cuestiones socioeconómicas de nuestra Ciudad, por qué no validar un obra como esta en su razón de ser dentro del marco institucional que ha demostrado su correcto funcionamiento orgánico en los últimos dos años?
5) El proyecto, a qué programa de diseño urbano responde y por qué?
6) Qué nivel de consenso con los frentistas a conseguido?
7) A cumplido con el marco normativo y regulatorio de los distintos entes intervinientes (Subsecretaría de recursos Hídricos de la Provincia de Cba.)?
8) Una vez cumplimentados todos los pasos procedimentales, cómo se adjudicará y cuál será el criterio de selección de la empresa encargada de la obra en cuestión y cuáles serán sus tiempos de ejecución?
Bien, si todo esto estuviese en orden… mis interrogantes estarían respondidos pero como podrá deducir el lector… es mucho lo que debemos hacer aún.
Un elemento más para la reflexión: Si tuviésemos que comparar Ciudades que hayan realizado este tipo de obra de similares características con mayor o menor éxito en su gestión en nuestra provincia, podremos nombrar por lo menos tres: Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Cosquín.
Respecto a la proyectada para nuestra Ciudad encontramos las siguientes diferencias, a saber: A) Sus enclaves topográficos (pendientes de la arteria vial a intervenir). B) Proximidad con un curso de agua (estamos a 50mts. del Arroyo Seco La Falda). C) La cantidad de población al momento de ser ejecutadas y el impacto demográfico estacional. Enumero estas diferencias ya que a mi entender son centrales al momento de realizar el programa de diseño urbano, desconozco si estos estudios han sido realizados y los considero estructurantes de la estrategia de intervención.
Por último y como deseo de un profesional de la arquitectura y el urbanismo sustentable que vive en esta hasta ahora saludable escala de ciudad: ¨Deberíamos hacer nuestro mayor esfuerzo en participar, instruirnos y arribar a consensos donde pongamos en valor el respeto a nuestra historia urbana para tratar de asegurar una sostenibilidad con identidad ciudadana para con nosotros y los que vendrán, propiciando así una comunidad inclusiva, solidaria y más justa socialmente¨.

Arq. Armando Galera

1826 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...