Falleció en Córdoba el Pbro. Nelson Dellaferrera de la arquidiócesis de Córdoba

Correo de lectores de Canal11 Jorge Rouillon
Estimados Canal 11 de La Cumbre: Me permito enviarles la información publicada hoy, lunes 29, por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) sobre el fallecimiento del Pbro. Nelson Dellaferrera, de la arquidiócesis de Córdoba. Solía pasar días de descanso en el verano en la hostería San Martín, de La Cumbre, donde lo deben de conocer bastante. Y allí  también celebraba la Misa.
 
Falleció en Córdoba el Pbro. Nelson Dellaferrera

 

Córdoba, MAR 29 (AICA):
Pocos días antes de cumplir los 80 años –su cumpleaños era el 4 de abril-, afectado por un cáncer generalizado, falleció en Córdoba, el domingo 28 de marzo, a las 0.30, el presbítero doctor Nelson Dellaferrera, sacerdote que era una autoridad en derecho canónico.

     Era miembro del consejo de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde fundó y dirigió hasta su muerte el Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano. Era vicepresidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, de la que fue el primer presidente en 1990.

     Instantes antes de morir, lúcido y conociendo perfectamente su estado, recibió la unción de los enfermos, que había recibido también un tiempo antes, sereno, dando gracias a Dios por todo. En los últimos días se confesó y recibió cada día la comunión en el instituto donde estuvo internado. Hace pocos días, el 25 de marzo, fue a visitarlo allí el nuncio, monseñor Adriano Bernardini, quien recordó que era un eximio canonista, que influyó mucho en la Iglesia en la Argentina.

     Su figura adquirió notoriedad pública cuando la intervención dispuesta por el gobierno del general Juan Carlos Onganía a las universidades en 1966, dado que era el párroco de la capilla Cristo Obrero de Córdoba, donde muchos estudiantes universitarios hicieron una huelga de hambre como protesta.

     El sacerdote guardaba siempre un gran afecto y admiración por la prudente conducción pastoral y la contención a los sacerdotes que ejercitó el cardenal Raúl Francisco Primatesta en la arquidiócesis de Córdoba.

     El presbítero Dellaferrera fue rector del seminario de Córdoba, donde brindó su experiencia y sus conocimientos en la formación de jóvenes seminaristas. Había nacido el 4 de abril de 1930 y recibió la ordenación el 5 de diciembre de 1954.

     Entre otros libros y escritos, Dellaferrera era autor de una magna y minuciosa obra de investigación, que presentó en 2007 y se imbrica con la historia nacional, denominada “Procesos canónicos. Catálogo (1688-1888) Archivo del Arzobispado de Córdoba.” Presentó y comentó allí más de dos mil fichas de legajos judiciales conservados en ese archivo.

     Participó en la Facultad de Derecho Canónico de la UCA desde su fundación. Viajaba habitualmente desde Córdoba a Buenos Aires para dar sus clases de derecho penal canónico y de historia del derecho canónico indiano.

     Con motivo de su fallecimiento, la Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico rindió homenaje “al maestro de canonistas, investigador riguroso, juez intachable y sacerdote fiel hijo de la Iglesia” y rogó ofrecer sufragios por el eterno descanso de su alma.

     Hoy se inhumaron sus restos en la capilla Santa Cecilia, que él mismo hizo construir en Barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba. La misa exequial fue presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y concelebrada por el flamante obispo de Alto Valle del Río Cuarto, monseñor Marcelo Cuenca, y el obispo emérito de Cruz del Eje, monseñor Félix Colomé. Asistieron numerosos fieles y religiosas de las Monjas Azules, congregación de la que fue capellán varias años.

Jorge Ruillon

2186 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...