Los pueblos del Valle de Punilla no tienen servicio de emergencia municipal

Polémica por la muerte del turista en Capilla del Monte
La muerte de otra persona a causa de no haber recibido asistencia médica de manera urgente, ha puesto al sistema de salud de la provincia de Córdoba una vez más en el ojo de la polémica. La titular de Salud de Capilla del Monte, Raquel Daniele y reconoció que los pueblos del Valle de Punilla no tienen servicio de emergencia municipal.

“Me llamó una médica de la guardia y me informó que había ingresado un paciente traído por la Policía. Nos hicimos cargo en el momento, pero explicamos que no tenemos tratamiento domiciliario. No sé por qué el paciente ingresó con la Policía. Acá en nuestra localidad no tenemos servicio de emergencia domiciliario, y no conozco pueblo que lo tenga”, señaló la funcionaria municipal.

La postura de los privados
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Emergencias Médicas de Córdoba, Alcides Rébola, en diálogo con Cadena 3 aclaró que no están obligados a atender a pacientes que no sean afiliados.

“El servicio privado es sostenido por quienes pagan. Puede suceder que por atender a una persona se desatienda un afiliado. En la ciudad de Córdoba existen servicios como el 107 y el 136, pero en el interior hay municipios que contratan a servicios privados para problemas en la vía pública. Sin embargo, no cuentan con empresas para urgencias domiciliarias”, argumentó Rébola.

“Quizá no haya servicios de emergencias que acudan a domicilios, pero sí hay médicos que pueden cumplir esa función y sanatorios en todos lados”, agregó el profesional.

2045 lecturas

1 comentario de lector

  1. lorena romani30/03/2010 12:19

    D