Municipios muy endeudados no podrían acceder al Fondo para obras de infraestructura

Carlios Caserio en la legislatura
Los gobiernos municipales y comunales que ya tengan comprometida su coparticipación por deudas, quedarían al margen de la posibilidad de acceder al crédito para obras de infraestructura que la Pcia ofrecerá y ayudará a pagar por un monto total de 70 millones de dólares.
Lo afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien hoy concurrirá a la Legislatura provincial para brindar detalles de la operatoria que el oficialismo pretende aprobar en la sesión de mañana.

Se trata del “Fondo provincial para obras públicas de infraestructura municipal y comunal” que el gobernador Juan Schiaretti anunció en su discurso del 1° de febrero último, y que prevé la obtención de un crédito por 70 millones de dólares que será destinado a obras en Córdoba Capital (U$S 30 millones) y en ciudades y pueblos del interior (U$S 40 millones). Ese crédito será devuelto 50 por ciento por el Estado provincial y 50 por ciento por cada municipio o comuna beneficiado.

“Los gobiernos locales que estén muy endeudados, con la coparticipación muy comprometida, no podrían acceder”, dijo Caserio. Es que, aunque no está totalmente definido, la intención de la administración provincial es salir a buscar el financiamiento en la banca internacional, con la anuencia del Estado nacional, y con la coparticipación como garantía.

El tema será motivo de cuestionamiento durante el mediodía de hoy, cuando Caserio concurra a la Legislatura para brindar precisiones sobre el proyecto. Ayer, desde Buenos Aires, adelantó que “lo más importante es que la Legislatura apruebe el endeudamiento para salir a buscar el crédito. Luego, cuando tengamos el dinero, se conformará un organismo multilateral en la Mesa Provincia-Municipios que estudiará los proyectos, la necesidad y la factibilidad”. El ministro advirtió que la selección de las obras que se concretarán será “una decisión política”, pero “fundada en lo que estime esta comisión”.

Dudas. El legislador Dante Heredia (PJ) dijo que a Caserio se le preguntarán detalles de la operatoria, y puntualizó: “Quién será la autoridad de aplicación; si estará permitida la asociación de comunas y municipios para emprender obras conjuntas (por ejemplo para solucionar el problema de la basura); si ya hay obras prioritarias; la situación de los municipios endeudados; el mecanismo de devolución del crédito”.

Reforma política

La Comisión especial de reforma política, que integran los bloques legislativos, acordó ayer que se reunirá jueves de por medio para avanzar en la reglamentación y adecuación de las normas electorales sancionadas en 2008

1450 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...