A cuentagotas, resurge el crédito hipotecario

Sistema financiero / Nuevas líneas

Tu Casa, del Banco de Córdoba, es el que mejor funciona / El Hipotecario profundizará planes para construcción y vivienda nueva / Macro y Credicoop suman sus propuestas. Lee todo el informe

De a poco y a cuentagotas, con planes que no son del todo accesibles, el crédito hipotecario se ha puesto en marcha. A los planes oficiales del Banco Hipotecario y del Banco de Córdoba, se suman ahora nuevas propuestas de los bancos Credicoop y Macro.

La demanda es mucha, pero las condiciones son poco propicias para que el crédito hipotecario se recupere. Con una inflación para 2010 que las consultoras privadas proyectan en 20 por ciento, y con depósitos a largo plazo que todavía no se recuperan por la incertidumbre política, parece difícil que vuelvan planes a tasa fija en pesos y a plazos mayores a 20 años.

Sin embargo, de a poco surgen algunas propuestas a tener en cuenta, en su gran mayoría con la obligación de tener cuenta de cobro de sueldo en la entidad que la otorga.

Planes oficiales. Tal vez el que mejor viene funcionando en la provincia el programa "Tu Casa", implementado por el Banco de Córdoba y subsidiado por el Gobierno provincial.

Esta línea ofrece hasta 50 mil dólares a plazos de cinco a 30 años, con una tasa fija en pesos de 7,02 por ciento y un costo financiero total de 9,19 por ciento. Para obtenerlo, hay que demostrar ingresos de casi cinco mil pesos (según el tipo de línea) en el grupo familiar y está destinado a construir o a comprar una vivienda nueva.

Según destaca la entidad, luego de casi dos años de funcionamiento, esta línea lleva otorgados 1.978 créditos por un monto de casi 300 millones de pesos. En la actualidad, tiene 200 carpetas en escrituración y 300 pedidos en proceso de análisis. Un aporte al alcance que logró fue resultado de los acuerdos que selló con las principales empresas desarrollistas locales, que financian sus productos con el crédito hipotecario provincial.

Por su parte, el Banco Hipotecario continúa con su plan con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lanzado a fines de 2008.

Se trata de una línea para construcción o compra de vivienda nueva que otorga hasta 300 mil pesos, con 20 años de plazo y a una tasa fija en pesos de 10,25 por ciento.

Esta línea ofrece además una serie de tipologías de viviendas de uno a tres dormitorios. Para una vivienda de tres dormitorios se requiere un monto de 140 mil pesos, por lo cual la cuota es de 1.580 pesos.

Según destacó el gerente regional Zona Centro, Víctor Mosconi, hasta fines de 2009 había otorgado créditos por 48 millones de pesos y enviaba a casa central 20 carpetas por mes.

En las próximas semanas, la entidad relanzará las líneas de préstamos hipotecarios y se espera, en meses más, el anuncio de una línea destinada a desarrollistas, para la que varias empresas cordobesas ya presentaron sus proyectos.

Planes privados. Por el lado privado, las entidades financieras presentaron en los últimos días sus líneas hipotecarias a tasa fija. Sin embargo, las tasas del sector son mayores.

El Banco Credicoop lanzó una línea que ofrece hasta 300 mil pesos a tasa fija en pesos de 15,5 por ciento para los cinco primeros años y una tasa variable basada en la encuesta diaria del Banco Central para plazos fijos de 30 a 59 días más un spread de tres por ciento (actualmente sería de 14,54 por ciento).

El plan financia hasta el 70 por ciento de la construcción (también ampliación o refacción) o la compra de una vivienda y la cuota no debe superar entre el 24 y 40 por ciento del salario, según el crédito.

Banco Macro, por su parte, lanzó recientemente una línea para quienes tienen cuenta sueldo en la entidad, destinada a la compra de vivienda única o mejora de la casa.

Se trata de montos de hasta 300 mil pesos, a una tasa fija de 15 por ciento anual, la que financia hasta 90 por ciento de la vivienda. Si el monto requerido es mayor a los 300 mil pesos, se financia hasta 75 por ciento. Para mejoras, financia el 50 por ciento.

Según informó la entidad, por cada 100 mil pesos de crédito, la cuota promedio es de 1.690 pesos. Para acceder al préstamo, el banco exige un sueldo neto de 3.380 pesos.

Panorama de tasas

La línea hipotecaria del Banco de Córdoba a tasa fija en

pesos tiene un costo financiero total de 9,19 por ciento anual. En el Banco Hipotecario, la tasa llega al 10,25 por ciento. En bancos privados, el costo financiero es mayor y se ubica hoy en el 15 por ciento anual. Algunas entidades combinan tasa fija en los primeros años con posterior ajuste variable basado en la encuesta de tasas del Banco Central.
 La Voz del Interior

1604 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...