Trata de Personas: “Debemos poner sobre aviso acerca de esta forma de esclavitud moderna”

Entrevista al Defensor del Pueblo de Cordoba, Mario Decara

El ombudsman cordobés se refirió a la necesidad de prevenir a los grupos de riesgo para defenderse y evitar la manipulación o el engaño, que es la primera etapa del delito. Alertado por el desembarco de bandas dedicadas al comercio y venta de mujeres y niños a Córdoba

el defensor del Pueblo provincial Mario Decara organiza una serie de charlas informativas en las que disertarán especialistas sobre esta problemática. Apunta a “la capacitación del personal y prevención de esta forma de esclavitud moderna”. En diálogo con este medio se refirió a las medidas que la institución enfrenta para luchar contra este flagelo.

Periodista: ¿Cuál es el motivo de la visita de Horacio Jaunarena en Córdoba?
Mario Decara: Es mi intención que en todos los temas en los que estén afectados los derechos humanos, esta Defensoría tome la iniciativa para su defensa. En ese marco, en relación al delito de Trata de Personas, una de las actividades previstas es la disertación del doctor José Horacio Jaunarena, hombre prestigioso en el área de seguridad, para que nos dé su opinión a nivel país sobre esta problemática. Esta conferencia se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 19 en el Aula “Vélez Sársfield” de la Facultad de Derecho.

P.:¿Podría explicar de manera simple qué comprende el delito de Trata de Personas?
M.D.: En general, se lo circunscribe a la explotación sexual de las mujeres, sin embargo este delito implica el comercio de todos los seres humanos. Lo sufren hombres, mujeres y niños en todo el mundo y abarca distintos aspectos: comienza con la captación mediante engaño o violencia, su transporte obligado y su posterior acogida o recepción donde va a ser explotado sexual o laboralmente. Incluye entonces, todo tipo de explotación: sexual, de trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre y la venta involuntaria de órganos y tejidos.

P.: ¿En Córdoba qué acciones se llevaron a cabo en relación a este tema?
M.D.: La primera medida ha sido capacitar al personal de la institución, en una jornada realizada el 23 de octubre pasado, el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas. De esta manera, nos garantizamos que cualquier consulta o inquietud sobre el tema que se plantee podrá ser bien canalizada y derivada a los organismos que correspondan, informando correctamente a quien lo solicite. Paralelamente, se distribuyeron folletos informativos y afiches alusivos en distintos espacios públicos de la ciudad de Córdoba. Por otra parte, estamos planificando una serie de actividades para el año que viene.

P.: ¿Cuáles son los objetivos que se plantea la Defensoría en relación a esta problemática?
M.D.: Fundamentalmente, informar a la población, difundir la gravedad que ha cobrado este delito en nuestro país y particularmente en Córdoba para lograr la concientización de la sociedad sobre esta forma de esclavitud moderna y así poner sobre aviso, prevenir a los grupos de riesgo sobre la necesidad de defenderse y evitar la manipulación o engaño que es la primera etapa del delito.

P.: ¿Cree que es posible combatir este delito?
M.D: Para ello es necesario un accionar conjunto de todos los organismos públicos y privados involucrados con este tema. La sanción de la Ley 26.364 por el Congreso Nacional ha sido el primer paso. Ahora es importante la creación de organismos específicos y especializados e insisto, el trabajo coordinado entre los distintos estamentos gubernamentales (Nación, Provincia, municipios) ya que es un delito con movilidad territorial.

P.: Mencionó que tiene previsto más actividades para el año que viene, ¿cuáles serían?
M.D.: Apuntando específicamente a la información y toma de conciencia de los grupos de riesgo, la defensora Adjunta, Patricia Calandín tomó contacto con el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, proponiéndole la realización conjunta de talleres a docentes sobre Trata de Personas. Se conversó sobre la posibilidad de que estos cursos tuvieran puntaje docente, ya que una manera de multiplicar la información a los adolescentes es darla a través de los profesores. Por otra parte, este año comenzamos a realizar charlas informativas a los alumnos de los últimos años de institutos secundarios, a solicitud de dicho establecimiento, por ejemplo en el Ipem Nº 206 “Fernando Fader”.

Asimismo, tenemos planificado continuar con el ciclo de conferencias que inaugura este mes Jaunarena, invitando a personalidades especializadas en este tema. Y todo al tiempo de colaborar con la Justicia, la Policía y con toda organización que lucha contra este delito.

La Mañana de Córdoba

1893 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...