Lanzan campaña provincial contra los tatuajes y piercings ilegales

Tenés que pedir autorización a tus padres

Desde el 2008 rige una ley provincial que regula esta actividad en Córdoba. La normativa provincial prohíbe tatuar o perforar a menores de 14 años, y los jóvenes menores de 18 deben contar con la autorización expresa de los padres. Existe un registro de tatuadores autorizados.


Con el objetivo de hacer cumplir la ley provincial N° 9012 que desde el año pasado regula esta actividad en la provincia, el Ministerio de Salud lanzó una campaña en los principales centros turísticos donde en el verano proliferan estas actividades.

Así lo confirmó Gustavo Delamaggiore, titular del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud, a cargo de la habilitación de los locales donde se realizan impresiones o perforaciones corporales.

La Provincia cuenta en la actualidad con un registro de tatuadores habilitados en el que figuran tan sólo 31 locales autorizados. Es que se calcula que alrededor del 70 por ciento de esta actividad se desarrolla en la clandestinidad.

En este sentido es que la campaña persigue poner en conocimiento de los municipios de los principales valles turísticos, sobre el uso lícito de estas prácticas y la necesidad de extremar los controles durante las vacaciones de posibles tatuadores o perforadores en plazas o costas de los ríos.

En la Perla de Punilla la presencia del Ministerio coincidirá con el inicio del Congreso Nacional de Tatuadores.


Requisitos

“Entre los requisitos que debe cumplimentar quien ejerza esta actividad, debe tener aparatos esterilizados, tintas autorizadas por el Anmat, el local debe estar autorizado por el Ministerio de Salud, pero lo más importante es que está prohibido tatuar o perforar a menores de 14 años”, explicó Delamaggiore.

En tanto, los chicos de 14 a 18 años deben presentarse acompañados de sus padres y los tatuadores deben realizar el curso en el Ministerio de Salud que se realiza una vez al año. Cabe recordar que los padres cuyos hijos menores de edad han sido tatuados sin su autorización, pueden realizar la denuncia ante el Ministerio de Salud. “Está prohibido prestar este servicio en la vía pública o en locales no habilitados. Además, deben figurar en el Registro Provincial”, añadió el funcionario.

206 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...