Engel solicitó que cesen en el uso indiscriminado de agua porque secan las napas

Políticas Hídricas ante la sequía del Dique San Jerónimo

Engel sostuvo en el Programa de Canal 11 “La Nómina” que se abastece de agua a los vecinos de La Cumbre a través de la extracción de la misma en pozos propios y privados, que pese a que el dique se secó totalmente tiene reservas guardadas para casos muy complicados. El mandatario local solicitó a quienes tengan pozos propios que cesen en el uso indiscriminado de agua porque secan las napas , recordó que el recurso hídrico y afirmó que si bien la situación es grave en la localidad, la misma es sostenible.

El Dique San Jerónimo hoy luce desolador ante la extrema sequía que sufre La Cumbre al igual que en muchas zonas de  Córdoba. Fue inaugurado en 1942 y está situado a 1400 mts. s.n.m. se encuentra a 4Km. de la Estancia El Rosario, tomando la bifurcación izquierda del camino, continuación de la Ruta E66. En mayo de 2006 se concretó la obra de elevación de casi un metro de la cota del dique incrementando la acumulación de agua. Actualmente, a pesar que llovió estos últimos días alrededor de 20 milímetros,  los arroyos El Peral y Los Berros que llevaban su caudal al dique también están secos.

 

Para conocer cuáles son las políticas hídricas frente a la grave situación de la localidad, entrevistamos al intendente municipal, Charlie Engel,

 

"El agua que traemos al pueblo es potable,  a agua q tenemos es resultado de nuestro trabajo previo durante mi gestión, estamos trabajando arduamente, y distribuimos agua incesantemente"

  

"Ayer se secó un pozo el de las caballerizas de l Castillos de Mandell, este es un tema importante para destacar, hay gente que tiene pozo y sigue utilizando el pozo indiscriminadamente y deprimen las napas y se van secando los otros, el recurso hídricos es del estado, y hay que declararlos en la ex Dipas. Hay que lograr aguantar lo más que se pueda porque si se termina esta agua se nos terminan los recursos, estamos trabajando con 3 camiones, hemos trabajado también en la colocación de agua en las viviendas y dentro de todo no hay una crisis terrible y se puede sobrellevar. Debemos empezar a recuperar las napas para que los ríos crezcan y después ir normalizando el llenado del dique, sino todo se va a poner más difícil"

 

1540 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...