Crece la demanda de perforaciones para tener pozo propio

La demanda se multiplicó por 10. La mayoría de las perforaciones no se declara
Este negocio multiplicó al menos por 10 su demanda, acentuándose ahora que rige la prohibición lisa y llana de regar los jardines. Crece la demanda para hacer perforaciones para extraer agua de las napas subterráneas.
Las zonas más demandadas en la ciudad de Córdoba son las residencias de los zonales seis y siete, según la caracterización de Aguas Cordobesas. Se concentra en barrios cerrados y countries del área noroeste y sur de la ciudad y en residencias con grandes parquizaciones.

También hay mucha demanda en las localidades del Gran Córdoba, aunque allí no hay demasiadas chances de encontrar agua. Hay que tener en cuenta que la empresa no garantiza el hallazgo del recurso: a veces hay en una zona y, en otra perforación muy próxima, no.

Un pozo a 30 metros de profundidad alcanza para riego y cuesta alrededor de 10 mil pesos. La bomba le agrega otros dos mil pesos. Una empresa demora dos días en hacerlo, con tres personas. "Uf... a mí me llaman dos o tres por día y yo no me dedico a eso, porque hago pilotes, se los paso a un colega", dicen desde Renz e Hijos.

Juan Undiamo tiene tanta demanda que puede hasta darse el lujo de elegir. "Yo hago de todo, pero habiendo trabajo, hago los de más envergadura; mis máquinas son demasiado grandes para algunos trabajos chicos", cuenta el titular de la empresa Geotrep.

En el campo, las perforaciones son de 100 a 200 metros, Uno de 100 cuesta alrededor de 37 mil pesos. Cada metro extra de profundidad le puede agregar entre 300 y 1.000 pesos, según la zona. "También es cierto que la demanda del hombre de campo ha mermado, porque quien hace ganadería está liquidado", cuenta. E insiste en que en la ciudad se destapó la demanda y no hay suficiente cantidad de empresas que puedan cubrirla.

Sin permisos. Para hacer una perforación hay que pedir la autorización a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y luego, pagar un canon semestral que depende de la cantidad de agua que se extraiga. Pero lo cierto es que esta explosión de demanda por perforaciones es absolutamente informal. Las empresas reconocen que, de cada 100 perforaciones, apenas cuatro o cinco están autorizadas.

El titular de Recursos Hídricos, Jorge Masih, admite que pueda haber más demanda, e insiste: "Cualquier clase de perforación tiene que tener nuestra autorización". Asegura que se hacen inspecciones y, cuando se detectan, se clausura el pozo. No hay multas adicionales.

Un pozo que declare una extracción diaria de unos cuatro mil pesos está pagando unos 600 pesos semestrales de canon. Los grandes usuarios, que extraen más de 50 mil litros por hora, tienen un medidor que les mide el caudal instantáneo y el acumulado en los últimos seis meses. Las industrias o los emprendimientos agropecuarios que riegan de pozo extraen arriba de los 50 mil litros por hora.

Inversión
10 mil pesos cuesta un pozo de 30 metros de profundidad, lo mínimo que suelen hacer las empresas. El metro excedente cuesta entre 300 y 1.000 pesos, según el tipo de suelo y la profundidad total.

La Voz del Interior

1548 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...