Movilizacion en Córdoba por el crimen del cacique diaguita Javier Chocobar

Al cumplirse un mes del Asesinato de Javier Chocobar

GRITO DE INSURRECCION Comunidades indígenas de Tucumán reclaman el esclarecimiento del asesinato del cacique Javier Chocobar y exigen además la aplicación de la Ley Nacional 26.160, que prohíbe cualquier desalojo a pueblos originarios por 4 años, hasta noviembre del 2010.  

Al cumplirse un mes del Asesinato de Javier Chocobar, en solidaridad con el pueblo Diaguita, decidimos movilizarnos en la ciudad de Córdoba, en un GRITO DE INSURRECCION el 12 de noviembre a las 17hs en plaza del fundador (27de abril y obispo Trejo) donde se realizara una Radio Abierta, con la consigna de Juicio y Castigo a los responsables del crimen de Javier Chocobar; También exigimos la prorroga de la ley 26160 y nos solidarizamos con el caso Ramona Bustamante, exigiendo cárcel y castigo a los empresarios involucrados en el fraude.


Asimismo el día 13 de noviembre a las 23hs realizaremos un Festival para seguir difundiendo los hechos sucedidos en la comunidad Diaguita del Tucumán, con la presencia de grupos musicales entre ellos Uyariguay; Emiliano Zerbini; Paola Bernal; Piedra Negra; La Cruza; Samay. Se realizara en colon 1574 (punta carrasco)

"Solicitamos a las Instituciones y Organizaciones Sociales que se solidaricen con los hechos, enviar sus adhesiones. Y a quienes quieran participar en la organización de la misma, contactarse".

"Desde hacia casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanecía en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde del 12 de octubre, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres, ex policías. Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí -entre mujeres, niños y gente mayor, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala. Entre ellos resultó herido un niño de 11 años.

Reunidos los Caciques y representantes de los pueblos Diaguita y Lule el 29 y 30 de octubre, Exigen:
- Que se cumpla lo acordado con el estado provincial en materia de cumplimiento efectivo de sus derechos.
- Solicitar una reunión con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en los territorios hasta realizarse el relevamiento territorial.
- Movilización permanente para conseguir juicio y castigo a los asesinos de Javier Chocobar.

Demetrio Valderrama Comunidad Indígena de Chuschagasta; Rufino Morales Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon; Eduardo Nieva Comunidad Indígena Amaicha del Valle; Juan Carlos Ocampo Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande); Horacio Ayala Comunidad Indígena Chaquivil; Santos Pastrana Comunidad Indígena del Valle de Tafi; Enrique Mamani Comunidad Indígena Diaguita El Mollar; Francisco Chaile Comunidad India quilmas; Alberto Romano Comunidad Indígena Mala-Mala; Raúl Sequeira Comunidad Indígena Casas Viejas; Joaquín Pérez Comunidad Indígena El Nogalito; Marcelo Cruz Comunidad Indio Colalao Eusebio Arce Comunidad Indígena La Hollada; Juan J Carrazano Comunidad Indígena La Angostura; Rudesindo Chocobar Comunidad Indígena Diaguita de Anfama; Santiago Madani CPI - Pueblo Diaguita en Tucumán; David Sánchez CPI - Pueblo Diaguita en Tucumán.

 

 

292 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...