Prorrogan tres semanas la campaña de vacunación

Contra la polio y el sarampión

La Provincia lo resolvió en consonancia con lo dispuesto por la Nación, por las bajas coberturas logradas. Ahora se extenderá hasta el 21 de noviembre.

Tal como se preveía debido a la baja cobertura lograda en las primeras semanas de la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, la provincia de Córdoba resolvió prorrogar la acción hasta el 21 de noviembre próximo. La medida se tomó en consonancia con la medida dispuesta anteayer por las autoridades sanitarias nacionales.

La campaña tiene como objetivo que todos los niños de 2 meses a 4 años inclusive, reciban una dosis adicional de la vacuna doble viral (contra la sarampión y la rubéola) y Sabín, aunque tengan el esquema completo. Y en principio iba a concluir el 31 de este mes.

Pero, en el caso de Córdoba, en las tres primeras semanas de la campaña, sólo se llegó a inmunizar al 40 por ciento de los 240 mil niños que debían recibir las dosis, aunque en la última semana se logró subir al 55 por ciento.

En la Capital provincial la cobertura fue aún menor (25 por ciento), a raíz del prolongado conflicto municipal que afecta a los centros de salud, por lo cual la semana pasada la Municipalidad de Córdoba ya había dispuesto extender tres semanas la campaña en su jurisdicción.

Sin embargo, la situación de Córdoba no fue una excepción en el país, donde en general los niveles de inmunización logrados no fueron satisfactorios. Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación –en consulta con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, integrada por varias sociedades científicas– resolvió extender por otras tres semanas el desarrollo de la campaña.

Según se informó en un comunicado, la prórroga se resolvió porque para interrumpir la trasmisión del virus polio derivado circulante, consolidar la eliminación de la poliomielitis, lograr la eliminación de la rubéola e impedir la re emergencia del sarampión, es necesario alcanzar coberturas de inmunización mayores al 95 por ciento, objetivo que no se pudo cumplir en el plazo dispuesto.

Además, se dispuso reforzar la campaña designando como “Semana de la Vacunación” a la comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre.

“Es necesario que todos los padres lleven a vacunar a sus hijos, si aún no lo hicieron, y que los pediatras indiquen que hay que aplicar esta dosis adicional, aunque los niños tengan completo el carné, para evitar la reaparición de casos de poliomielitis y sarampión en el país”, señaló Sandra Belfiore, de inmunizaciones de Epidemiología de la Provincia

241 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...