Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

Principal causa de demencia senil

Es la causa más frecuente de demencia. Es una condición progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años

 Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo lo padecen; y de acuerdo a la Sociedad Internacional de Alzheimer, se espera que para el 2025 la cifra aumente a 34 millones. La edad es el principal factor de riesgo, el aumento en la expectativa de vida explica por lo tanto el aumento de personas afectadas: en 1840 la expectativa de vida era sólo de 45 años; y se espera que para el 2040 sea de 90 años.

Pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y realizar tareas cotidianas, confusión, dificultad para encontrar las palabras, desorientación en tiempo y lugar, agresión o cambios en la personalidad y en la conducta, son algunos de los síntomas de la enfermedad. "Los primeros síntomas de demencia que la familia puede observar son la pérdida de la memoria, por ejemplo, olvidarse de recorridos habituales, olvidar donde deja las cosas, el olvido de hechos recientes, de nombres de familiares o amigos, etcétera.

Las personas con demencia pueden presentar cambios repentinos en su estado de ánimo, sentirse apáticos, tristes, irritables ansiosos o deprimidos. Pueden tener además dificultades para comunicarse o en el lenguaje. En los estadios más avanzados tendrán dificultad para realizar tareas diarias y dependerán en gran medida de otras personas.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común entre las personas mayores, sin embargo, existen otras causas que el médico deberá descartar pues pueden tener un tratamiento y un pronóstico diferente", explica Magdalena Cáceres, presidente de la Sociedad de Neurología de Córdoba, y jefe de la Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación del Sanatorio Allende. Se estima que en el 45 por ciento de los casos de demencia, incluido el Alzheimer, la enfermedad comienza con problemas de conducta sin que se presenten al inicio los clásicos síntomas de memoria.

Tratamientos. Los tratamientos farmacológicos disponibles se orientan a compensar el déficit de neurotransmisores que provoca la enfermedad, no son tratamientos curativos pero han demostrado ser efectivos sobre los síntomas cognitivos y la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Desde hace años se utilizan los llamados inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad leve o moderada. "Los inhibidores de la acetilcolinesterasa son una terapia de eficacia conocida en la demencia por enfermedad de Alzheimer; y han mostrado un efecto beneficioso en la función cognitiva, el comportamiento y las actividades de la vida diaria. En la actualidad una droga anticolinesterásica puede administrarse por vía transdérmica, es decir, que se coloca un parche adosado a la piel que lentamente va liberando la medicación a través de ella."

Charlas

En el marco del Mes Mundial del Alzheimer y con el objetivo de difundir información para impulsar una mayor concientización sobre esta enfermedad y su prevención, la ciudad de Córdoba será sede de dos charlas. La primera tendrá lugar el sábado próximo, a las 10, en el Sanatorio Allende y estará a cargo de Magdalena Cáceres, presidente de la Sociedad de Neurología de Córdoba. La otra será el miércoles 23, a las 19, en el Hotel de La Cañada, y estará a cargo de Janus Kremer y su equipo del Instituto Kremer de Neuropsiquiatría y Medicina Avanzada.

Fuente La Voz del Interior

220 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...