El Hospital Domingo Funes tiene nueva terapia intensiva

podrá atender a 250 mil habitantes de Punilla

Esta inauguración se enmarca en el proyecto general de recuperación del ala sur del hospital y está equipada con la mayor dotación de unidades -15 camas- en todo el interior provincial, con recursos humanos, equipamiento e instalaciones de avanzada

El objetivo principal es contar con un nuevo servicio de terapia intensiva integrado sanitariamente a la red hospitalaria provincial para brindar condiciones óptimas de atención médica a esta vasta región.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Oscar González, manifestó que tal como se había comprometido el gobierno provincial a la recuperación total del nosocomio “a partir de hoy este hospital cuenta con una terapia intensiva de primer mundo, con tecnología de última generación, para satisfacer las demandas de la población”.

Esta terapia se suma a otras habilitadas en la Provincia, como la del hospital de Deán Funes y hemos quintuplicado la cantidad de camas en UTI en el este provincial. Esto nos permite pasar a la segunda etapa del sistema provincial de derivación de pacientes que pondremos en marcha a la brevedad”, informó González.

Por su parte el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, resaltó: “Es una satisfacción estar nuevamente aquí ya que la restauración completa de este hospital va a significar que más de 250.000 habitantes del valle de Punilla y de otras regiones de Córdoba tengan un hospital regional con todas las comodidades y la mejor tecnología para atender con dignidad a todos los que lo necesiten”.

El derecho a la salud es un derecho inalienable de todos los cordobeses y el brindar salud a la población en nuestra concepción es una obligación del gobierno provincial”, finalizó el mandatario provincial.

La obra, que tuvo una inversión de $4.030.000, se ejecutó en dos etapas; la primera involucra a los recientemente inaugurados consultorios externos y la nueva UTI en el segundo piso del hospital y la segunda etapa involucrará farmacia, laboratorio, anatomía patológica, salas de internación y residencia médica.

La refuncionalización ejecutada en el segundo piso consta de la nueva UTI y de Cuidados Intermedios (UCI) de adultos.

Ambas áreas, con un total de 860 metros cuadrados de nueva obra civil, se ubican contiguas existiendo conexión entre ellas y compartiendo locales: estar médico, vestuarios, aula y sala de informes entre otras dependencias.

Comprende una sala de internación con once unidades de terapia intensiva, con 4 aislamientos; sala de internación con 4 unidades de cuidados intermedios; estación de enfermería; puesto de control - monitoreo de signos vitales; áreas de apoyatura; gases y aspiración central; grupo electrógeno; sanitarios; depósito de equipos; equipamiento médico de alta complejidad: respiradores, monitores, bombas de infusión, cardioversores, electrocardiógrafos, ecógrafo portátil; instrumental específico, mobiliario, accesorios y recurso humano especializado.

Estuvieron presentes también el intendente de la localidad de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti; el ministro de Gobierno, Carlos Caserio; la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo; el director del hospital Domingo Funes, Fernando Fontanarrosa, además de legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

 

324 lecturas

1 comentario de lector

  1. Javier Gonzalez10/09/2009 07:28

    es una grata noticia ya que despues de haberlo conocido en circunstancias de necesitar los servicios del HOSPITAL quede gratamente sorprendido poe la calidad ,profesionalidad y calidad/dez humana del personal.Ojala se refaccione totalmente el ala sur.