Aprueban la creación del padrón de pobres

Entre la pobreza y la indigencia

Lo manejará el Ministerio de Desarrollo Social. Es la respuesta de Schiaretti a la crisis. "El índice verdadero (de la pobreza) está cerca del 30 por ciento, como dijo la Iglesia, afirmó Massei

La Legislatura provincial aprobará hoy, con el apoyo de casi toda la oposición, la creación de un registro único de beneficiarios de programas sociales, una ley que impulsó el Poder Ejecutivo provincial como respuesta a la agudización de la crisis económica y social.

El objetivo, como precisó ayer ante una comisión parlamentaria el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, es contar con un sistema centralizado de datos que permita "analizar, planificar e implementar" políticas contra la pobreza y la indigencia en todo el territorio provincial.

Las autoridades del área social quieren, a través de esta herramienta, detectar e identificar a las personas y a los grupos familiares beneficiarios de programas asistenciales, ya sean municipales, provinciales o nacionales, públicos y privados, que se ejecuten en el ámbito de la provincia. También detectar a quiénes deberían recibirlos por situaciones de pobreza o de indigencia.

Según se lee en el proyecto que ayer fue consensuado en comisión, todos los organismos públicos o privados que organicen o ejecuten programas sociales, cualquiera sea el origen de los recursos, tendrán la obligación de gestionar la incorporación de los que los reciben al registro único. Y lo mismo deberán hacer las personas que aspiran a recibir una ayuda del Estado.

Quienes no cumplan con esta prerrogativa –se agrega en otro artículo– perderán el derecho de ser admitidos como beneficiarios del sistema.

Razones sociales y políticas. El ministro Massei explicó ayer a los legisladores algunos detalles del proyecto, pero, más que nada, las razones sociales y políticas que lo generaron.

Dejó claro, Massei, que el Gobierno provincial está convencido de que el índice de la pobreza que elabora el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es falso. "El índice verdadero (de la pobreza) está cerca del 30 por ciento, como dijo la Iglesia", señaló el titular de la cartera social.

En este sentido, señaló que además del registro único que se aprobará hoy, el Gobierno provincial avanzará en la generación de un "observatorio social" integrado por las universidades Nacional y Católica de Córdoba, para "contar con estadísticas locales fiables".

Massei dijo que lo del registro único es "una herramienta" que permitirá hacer más transparente todo el sistema de asistencia social, y lo incluyó en el marco de un "plan integral" que el Poder Ejecutivo acordará con el Consejo Provincial de Políticas Sociales. Lo del "plan integral" fue incorporado al proyecto oficial por iniciativa del legislador Emilio Graglia, quien semanas atrás, para sorpresa de sus compañeros de bloque, había dicho que el registro solo "no alcanzaba".

Apoyo opositor. Anoche, voceros de distintos bloques opositores anticiparon que aprobarían la iniciativa "en general" aunque con algunos reparos. El juecista Roberto Birri señaló que el proyecto "es un emprolijamiento administrativo, por lo tanto no puede ser rechazado; aunque, como toda herramienta, se lo puede usar para bien o para mal, por eso vamos a indicar algunas cuestiones".

En el mismo sentido se pronunció el arista Omar Ruiz.

Juan Carlos Massei - Ministro provincial

"En Capital, el Ministerio trabaja como bombero"

Horacio Viqueira - Secretario municipal

"Que Massei transparente adónde van los recursos"

La Voz del Interior

264 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...