Cómo evitar el contagio de la gripe porcina?

fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza, escalofríos y fatiga

El contagio ocurre cuando una persona está expuesta a los animales infectados, o cuando una persona infectada le transmite el virus a otra al toser o estornudar, pueden contagiar a otras personas 1 día antes de que se presenten los síntomas y hasta 7 días después de enfermarse.

 Es importante aclarar que consumir carne de cerdo infectado no representa riesgo, siempre y cuando la misma se cocine bien. El proceso de cocción mata el virus e impide el contagio.
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los síntomas de la influenza común. Estos incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la influenza porcina.

Los adultos pueden presentar dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareo repentino, o confusión. Entre tanto, los niños, podrían mostrar color azulado en la piel, fiebre con sarpullido y un cansancio tal que le impida realizar sus actividades normales.

¿Puede causar la muerte?

En el pasado se han reportado enfermedades como pulmonía e insuficiencia respiratoria, y muertes en casos de influenza porcina en las personas. La influenza porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes.

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?

1. Cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser y bótelo inmediatamente.

2. Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente luego de estornudar o toser. Los jabones con base de alcohol son muy efectivos.

3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, dada la gran cantidad de gérmenes que allí se concentran.

4. Evite el contagio con personas infectadas y, si ya lo está, quédese en casa para minimizar el riesgo de contagiar a otros.

¿Cuál es el tratamiento?

Recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención o el tratamiento de la infección por estos virus de la influenza porcina. Estos medicamentos antivirales evitan que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo y ayudan a que la misma sea más leve.

Los medicamentos funcionan mejor si se administran poco después de haber empezado la enfermedad.

1232 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...