El estudio Piñeyro y la polémica por los remates de lotes en Parque Siquiman

Las autoridades dicen que todo es legal

El abogado Guillermo Piñeyro señaló que en Siquiman se hizo un remate “privado, por cuenta y orden del propietario” y que la comuna no intervino en la cuestión.Vecinos denunciaron irregularidades y acusan a la comuna.

Polémica por los remates de lotes en Villa Parque Siquiman
Vecinos denunciaron irregularidades y acusan a la comuna. Las autoridades dicen que todo es legal.
Fernando Agüero
Corresponsalía
faguero-at-lavozdelinterior.com.ar

Villa Parque Siquiman. El sábado 28 de abril fueron rematados 22 lotes en la zona de Villa Parque Siquiman. La publicidad del remate fue difundida a través de la página de Internet Subastas Córdoba. Hasta aquí, todo parece normal, pero los vecinos de un sector denominado Villa Parque San Roque denuncian que la comuna de Parque Siquiman comenzó a enviarles cedulones de pago en 2005 (retroactivos a 2000) por servicios que nunca prestó y, a pesar de su oposición a pagar esa supuesta deuda, “facilitó” información a un estudio jurídico para que lleve adelante el remate.

En tanto, desde el Colegio de Martilleros de Córdoba se aseguró que esta metodología ya fue utilizada en otros puntos turísticos de la provincia. En la página de Internet donde se promocionan los remates, figuran otros realizados en Villa General Belgrano, Bialet Massé y Villa Giardino, entre otras localidades. Siempre aparecen los mismos martilleros al frente de la operación. El remate, según se señala en la publicidad, se realizó en el salón de usos múltiples de la propia comuna de Siquiman.

Miguel Filipanics es uno de los vecinos que salió a denunciar “la maniobra”. “Mi pregunta es si una comuna puede rematar algo que no es suyo y que hace figurar como suyo”, dijo el vecino. Y apuntó que fueron a remate unos 10 lotes dentro de la zona de Villa Parque San Roque.

Junto a otros vecinos, Filipanics formalizó una presentación ante la comuna con un abogado. “Pero nunca me contestaron”, dijo. Añadió: “Van a cometer un delito al cobrar algo que no es de ellos”, contó.

Rolando Campos. Miguel Filipanics conoce el lugar desde hace 45 años porque su abuelo fue uno de los primeros en edificar una casa en Villa Parque San Roque. Cuando se generó esta supuesta deuda, recibió una carta que en el remitente llevaba el nombre de Rolando Campos. “Allí me decía que él sabía de la deuda y que si yo quería, arreglábamos algo o me lo compraba”.

Pero Filipanics llamó al teléfono que figuraba en la carta y quienes lo atendieron en un primer momento dijeron no saber de qué se trataba. Después, según su relato, fue hasta la dirección desde donde había sido enviada la carta, en Cosquín, y sólo encontró una antigua casa cerrada con un candado.

“El lugar estaba a una cuadra del estudio de Guillermo Piñeyro, quien estaba a cargo de los remates”, dijo. “A Rolando Campos no lo conocían ni los perros”, agregó. “Es la misma operatoria que se ha hecho en otros lados: generar una deuda comunal en un lugar donde no existe, a una persona física que tiene un campo, decirle que si no paga se lo expropian, pero ahí empezamos a jugar con la parte legal. Cuando el otro paga, le está reconociendo que pertenece a la comuna”, explicó el vecino.

Según Filipanics, el 28 se subastaron 10 lotes de esta zona, a un promedio de 12 mil pesos.

Fernando Colomé es otro vecino del sector y advirtió que a él también le llegó un cedulón con una deuda comunal que desconoce. “Hace 13 años que tengo casa en este lugar y la comuna nunca prestó un servicio. Ni siquiera tengo calle”, dijo.

Nada que ver. El presidente comunal de Villa Parque Siquiman, Néstor Cuello, se despegó de la operación que se realizó en un predio perteneciente a la comuna. “Un señor que tiene varios lotes pidió a la comuna que le prestara el lugar para hacer la subasta”, explicó. “Se accedió a esto porque es un contribuyente que paga normalmente”, dijo.

Luego explicó que dentro del proceso de regionalización la comuna tomó la mitad de Villa Parque San Roque “de común acuerdo con Santa Cruz del Lago, Tanti y Villa Carlos Paz”.

“Esa gente (por los vecinos) estuvo reunida con los asesores legales de la comuna y se acordó que ésta le seguía prestando los servicios más allá de un límite que estaba fijado por el Gobierno de la Provincia. De ahí se le empezó a cobrar desde 2005”, sostuvo Cuello. Y agregó: “Tengo un acta-acuerdo con ellos, donde se indica que querían contribuir en Parque Siquiman”.

El presidente comunal aseguró que su gestión presta servicios en el lugar. “Que no hablen pavadas”, se quejó. “No tenemos nada que ver con el remate. Nosotros desmalezamos y abrimos los caminos”, afirmó.

Gestión privada. Por su parte, el abogado Guillermo Piñeyro señaló que en Siquiman se hizo un remate “privado, por cuenta y orden del propietario” y que la comuna no intervino en la cuestión. “Lo del remate es independiente de lo que algunos vecinos plantean de la prestación de servicios”, afirmó.

Sin embargo, dijo que la comuna tiene jurisdicción sobre el sector en conflicto.

Con respecto a las denuncias realizadas por el Colegio de Martilleros (ver Un artículo...), señaló que la mayoría de los juzgados rechaza esa posición. “De acuerdo a la adhesión del Código Tributario Provincial, hasta un determinado monto los municipios pueden designar a sus martilleros”, sostuvo. Y añadió: “Rematamos conforme a lo que dice la Justicia”.

En otro orden, apuntó que no existe “un monopolio de los remates” y aseveró que su estudio atiende a muchos municipios en la gestión de cobro y procuración.


Fuente La Voz del Interior

3756 lecturas

1 comentario de lector

  1. cecili ochoa20/03/2010 09:17

    hola soy propietario de 2 lotes comprados en esa subasta y desde el dia que tomamos posesion estamos pidiendo al jefe comunal,el sr. cuello que abra la calle donde se encuentran dichos lotes y hasta el dia de hoy me sigue respondiendo que la comuna tiene