Declaró en Fiscalía Ana Mujica en la causa del Museo Mujica Lainez

Está cerrado desde hace dos meses y la Justifica investiga la Fundación que lo administra

Luego de prestar declaración en la fiscalía por más de cuatro horas, Ana Mujica dialogó con La Voz del Interior, visiblemente conmocionada. "Qué lástima que el invalorable legado cultural de mi padre haya caído en manos tan bajas.

Libros hallados. En su testimonial, la mujer aportó una carta original de los herederos, con un inventario de los bienes que, supuestamente, se encuentran en la caja fuerte de la casona El Paraíso. En el mismo se detallan manuscritos, álbumes de fotografías, cartas, diplomas, fotografías comentadas, cuadernos de notas, libros inéditos y traducciones, que pertenecieran al escritor.

"También dejé asentado que la Cantata de Bomarzo, con siete aguafuertes originales del artista italiano Luciano De Vita, editado en 1981, figura en los catálogos del librero anticuario Víctor Aizenman de Buenos Aires. Además, un ejemplar del libro Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges, con firma autógrafa. Esos dos libros fueron vendidos por la Fundación, eran parte del museo", dijo Ana.

Aseguró que "los libros no están inventariados, pero los objetos de arte sí y han vendido buena parte de ellos".

"Quiero justicia". La hija de Ana Alvear reconoció que hace 12 años que no visita la casona El Paraíso en La Cumbre. "Es por razones emotivas, me causa un gran rechazo que la Fundación toque los manuscritos de mi padre, repulsión.

Se sintieron dueños de esto, de la casa, que podían hacer lo que querían, fue un manejo cerrado por años que terminó como terminó: en manos de la Justicia", aseveró.

El museo se encuentra cerrado desde el 6 de octubre pasado y no genera el normal ingreso de fondos por entradas, con los que que solventan los sueldos del personal, el mantenimiento edilicio y los gastos fijos.

Por otra parte, la mayor parte del consejo de administración de la Fundación Manuel Mujica Lainez ha renunciado luego del escándalo desatado por las denuncias públicas y la investigación judicial en marcha.

"Tengo una gran preocupación al ver que esto tiende a desaparecer y está acéfalo. Desearía que se conforme una asociación de amigos para solventarlo y que haya ayuda oficial, el museo no debe cerrar y hay que mantener la historia viva de mi padre: quiero que se haga justicia", pidió Ana Mujica.

La Voz del Interior

6062 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...