Comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola en toda Argentina

Es la campaña de vacunación para adultos más importante que se ha hecho en el país

Se vacunará a 7.400.000 mujeres entre 15 y 39 años desde el 1º de septiembre al 31 de octubre. El objetivo es eliminar la rubéola congénita, que causa graves problemas en los niños en gestación.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó el pasado lunes 28 de agosto, la “Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola”, con la presencia de su par bonaerense, Claudio Mate, el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, la directora nacional de Epidemiología, Elena Pedroni, Luis Velázquez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sociedades científicas que apoyan la campaña.

En el acto de lanzamiento, el titular de la cartera sanitaria nacional enmarcó la campaña en "la etapa final de un sueño", destacó el carácter "inédito" de un plan de vacunación de adultos -la mayoría de las campañas apuntan a niños- y advirtió sobre el hecho de que "como estas enfermedades no son masivas, la gente suele perderles el miedo".

Asimismo, González García aseguró que "vamos a estar en cada provincia, en cada centro de salud, para que al final de estos dos meses todos estemos más tranquilos", al tiempo que remarcó “esta campaña es otro eslabón de este camino en el que la prevención es política de Estado".

Por primera vez en Argentina se realizará una campaña masiva de inmunización destinada a mujeres adultas. En todos los hospitales y Centros de Salud del país se vacunará a casi siete millones y medio de mujeres de entre 15 y 39 años para eliminar el Síndrome de la Rubéola Congénita, una enfermedad que ocasiona graves problemas como sordera, ceguera y malformaciones cardíacas a los niños en gestación. La vacunación es el único modo de prevenirla.

Desde el 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre, se comenzará a vacunar en todo el país contra la rubéola a todas las mujeres de entre 15 y 39 años, independientemente de si han sido inmunizadas o han padecido la enfermedad con anterioridad.

La vacuna adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación que se utilizará en las 24 provincias, es la Doble Viral, altamente segura y efectiva. Una dosis proporciona protección para toda la vida.

La Doble Viral no sólo protege contra la rubéola sino también contra el sarampión, lo que permitirá consolidar la eliminación de esta enfermedad, ausente de nuestro país desde el año 2000.

Como estrategia complementaria, también se vacunará a hombres de las mismas edades pertenecientes a grupos de riesgo tales como trabajadores de la salud, de terminales (fronteras), estudiantes de ciencias de la salud y a miembros de comunidades cerradas, como fuerzas armadas y de seguridad, personas privadas de la libertad, etc.

Como es una iniciativa novedosa –en términos de masividad y tipo de población objetivo–, se requiere una estrategia que garantice alcanzar la meta de superar el 95% de cobertura. Así, a lo largo de los dos meses de la campaña, funcionarán aproximadamente 8000 vacunatorios, entre puestos fijos y móviles en todo el país.

En cada provincia –además de aplicarse las vacunas en los respectivos hospitales y centros sanitarios–, equipos de salud visitarán lugares de trabajo, colegios, universidades, empresas, fábricas, centros comerciales, mercados e iglesias. También se han dispuesto puestos móviles en parques, centros recreativos, terminales de ómnibus y trenes.

Durante el primer mes la estrategia es alcanzar poblaciones concentradas. Por eso se utilizan los puestos fijos y móviles para captar al 80% de la población a vacunar.

En el segundo mes, se harán monitoreos de las coberturas alcanzadas y se adoptará la modalidad de vacunar casa por casa, implementando estrategias para el fortalecimiento de la etapa final de la campaña.

El monitoreo de las actividades se realiza desde los niveles central y jurisdiccional. Los datos de las dosis aplicadas a lo largo de la campaña se cargarán en un sistema informatizado, para mantener la comunicación de los logros semana a semana y realizar los ajustes necesarios.

Es importante recordar que en Argentina, las estrategias masivas de vacunación han logrado eliminar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión y erradicado la viruela.

En diciembre de 2005 comenzaron los preparativos de la campaña, que está a cargo de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación. En esa etapa se constituyó un Comité Técnico Nacional (CTN), que trabaja en el desarrollo de las siguientes tareas: Comunicación Social, Vacunación Segura, Logística, Administración y Finanzas, Supervisión, Monitoreo, Evaluación, Capacitación, Cadena de Frío y Sistemas de Información.

Dicho Comité está a cargo de un Coordinador Técnico, responsable de articular el trabajo mancomunado de los diferentes componentes. La campaña no sólo exige una amplia participación intrasectorial –con fuerte participación regional de todas las jurisdicciones en el CTN– sino que además requiere la colaboración de una diversidad de actores: prestigiosas sociedades científicas y miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad como Gendarmería, Policía, Ejército y Prefectura.

La gravedad de la rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite fácilmente, a través del contacto con las secreciones que las personas enfermas expulsan al hablar, toser o estornudar, o a través de los objetos contaminados con estas secreciones.

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de la gestación, el virus se transmite por vía transplacentaria al niño que se está formando, con una elevada probabilidad de que sufra las alteraciones características del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

El Síndrome de Rubéola Congénita puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas como cataratas, ceguera, malformaciones cardíacas, retraso mental, sordera, desnutrición y/o bajo peso.

La gravedad de esta problemática se acentúa por el hecho de que hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola, puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control del SRC. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden infectarse y transmitir el virus a sus bebés sin percatarse de ello.

La vacunación es el único modo de prevenir el SRC. Y la estrategia acelerada –la Campaña Nacional– ofrece la oportunidad de reducir notablemente el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita.

La rubéola en Argentina
En nuestro país, entre 1999 y 2005 se registraron más de 28.000 casos de rubéola, con epidemias cada 5 años aproximadamente, antes de la introducción de la vacuna triple viral en el Calendario de Vacunación en 1998. La última epidemia tuvo lugar en 1997, año en el que ocurrieron más de 50.000 casos.

La rubéola ya no es una enfermedad de la niñez. En 1998 nuestro país incorporó la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) al Calendario Nacional para los niños de 1 año, con un refuerzo al ingreso escolar.

También se han realizado campañas de seguimiento para brindar una segunda oportunidad de inmunización a los niños de 1 a 4 años y evitar que haya susceptibles en ese grupo de edad. A partir de estas acciones, descendieron los casos notificados de rubéola en la población infantil y se espera un desplazamiento del riesgo de contagio al grupo de adolescentes y adultos jóvenes.

A partir de distintos estudios de probabilidad de Síndrome de Rubéola Congénita realizados en Argentina, se estima que en un año epidémico se producen 1050 casos y en uno no epidémico 105 casos de SRC, esperándose entonces –si no se realizara esta estrategia acelerada de inmunizaciones– la ocurrencia de 1995 casos de SRC en diez años.

La discapacidad asociada al SRC genera graves problemas en los niños afectados y sus familias. Además, constituye un elevado costo para el sistema de salud, derivado de la atención en la etapa aguda y la rehabilitación en el largo plazo, así como asistencia institucional y educación especial.

El costo estimado del tratamiento durante toda la vida de un niño afectado por el Síndrome de la Rubéola Congénita es de aproximadamente $ 180.000, representando alrededor de $ 359.100.000 para el total de los casos estimados en 10 años. Estos costos son cubiertos por el sistema público de salud y en muchos casos también por el ámbito privado.

La Campaña de Vacunación destinada a eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita y controlar la rubéola, le significará a la Argentina $ 30.633.188. En términos económicos, esto representará para nuestro país un beneficio estimado en $ 328.436.812.

Antecedentes en la región

Los ministros de Salud de los países de la región de las Américas, suscribieron en septiembre de 2003, un pacto consensuado sobre el tema durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS. Así, mediante la Resolución CD44.R1 de ese año, la meta de “Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)” en los países de la región para el año 2010.

Desde entonces, campañas semejantes a la de Argentina han sido realizadas en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y el Caribe de habla inglesa. El resto de los países de las Américas realizarán sus campañas durante lo que resta de 2006 y en 2007.

Es la primera vez que en la Argentina se realiza una campaña masiva de vacunación destinada a adultos.

El rol de los integrantes de los equipos de salud es fundamental: vacunándose para evitar contraer rubéola y transmitirla a las mujeres embarazadas que concurren a la consulta; informando a las mujeres sobre los riesgos del Síndrome de Rubéola Congénita en el embarazo y estimulándolas a que se vacunen; facilitando el trabajo de los equipos de vacunación en las comunidades de todo el país, en las zonas más alejadas y en las poblaciones más dispersas.


Buenos Aires, miércoles 30 de agosto de 2006
Prensa y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

2392 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...