GRIPE A EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Información sobre la infermedad

“Las infecciones por virus respiratorios en las primeras 20 semanas estuvieron dentro de lo esperado en estos úl-timos cinco años, aunque los causados por influenza estuvieron un poco por encima. Ahora, estamos en zona de alerta”, dijo la Dra. Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud.

Quizás porque el frío se resistía a llegar, menos de la mitad de la población se preparó para estar protegido contra los virus respiratorios que desde la semana pasada empezaron a circular con más fuerza. Está vacunado 47,9% de los argentinos de más de 6 meses de vida, como indican las recomendaciones de salud pública.

“La vacunación antigripal mejoró desde la epidemia de hace cinco años. Sin embargo, los niveles aún son muy in-feriores a los deseados”,

Los adultos mayores son el grupo más protegido. Se vacunó 77,3% de los mayores de 65 años, seguido del per-sonal de la salud (67%). Desde el Ministerio de Salud, donde coinciden en que estas cifras aún son bajas, se espera que en los próximos días aumente la inmunización, sobre todo de los grupos de riesgo, que son los chicos pequeños, las embarazadas y las personas con enfermedades, además de los mayores de 65 años

 “Este año tuvimos más casos positivos que en las mismas semanas del año pasado. Y ahora estamos detectando un pico de infecciones que es totalmente esperable para esta época”.

 Pero el epicentro de esta temporada será entre las semanas epidemiológicas número 25 y 30; es decir, dentro de dos semanas. El pico de consultas por bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio (VSR) ocurría entre las semanas epidemiológicas 26 y 27. “Tenemos más infecciones por influenza que por el resto de los virus respiratorios circulantes y los casos por VSR son algo menos que otros años, aunque siguen representando 30% de todas las infecciones”, precisó.

El VSR tiene preferencia por los más pequeños. Infecta a 50% de los menores de un año y a todos los de dos años. Es, como dicen los especialistas, inevitable. Cada año, en estos meses, se internan 5 de cada 100 chicos por infecciones causadas por los virus del invierno.

 “El pico será entre junio y julio, en las próximas ocho semanas”.

Cepas estacionales

Por los análisis que realizó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’, de las muestras de pacientes sospechosos atendidos en hospitales del país, se sabe que 87% de los virus que están circulando corresponden a influenza A. El laboratorio no identificó hasta ahora otras cepas que las que cubre la vacuna antigripal de este año: A(H1N1), A(H3N2) y B.

1536 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...