EFEMERIDES LOCALES

Datos Francisco "Pinocho" Capdevila

12 de junio
1937 – Fallece Justo Pastor Olmos, destacado vecino de Pintos, quien donó los terrenos para la iglesia del lugar y participó activamente en su construcción. Militó en el partido radical, siendo presidente del Comité Departamental. Su carácter emprendedor y progresista fue factor preponderante en el adelanto de la zona de Pintos, siendo autor de la mayoría de las obras de utilidad pública como escuela, iglesia y caminos de acceso.
14 de junio
1943 – Un grupo de jóvenes visionarios fundan el Aero Club de Planeadores, una institución dedicada a las actividades áreas, de vuelo sin motor. El primer presidente fue Miguel Gou (h) y las actividades se inician en septiembre de 1943.

13 de junio
1995 – Se realiza el primer juicio oral y público en La Cumbre, en esa oportunidad para juzgar a Juan Orlando Díaz (a) Negucho por el homicidio de Miguel Ángel “Loquillo” Díaz. La Cámara del Crimen de Cruz del Eje determinó la culpabilidad de Negucho Díaz y le impuso una condena de nuevo años por homicidio simple.
1998 – Al cumplirse un mes del fallecimiento de Mercedes Lina Olmos (23 de septiembre de 1926 – 13 de mayo de 1998), la Junta de Historia de La Cumbre, de la cual era miembro de número, le rinde su homenaje exaltando la virtudes de la extinta “educacionista de apostolado, persona de amplia cultura y exquisita sensibilidad, con un lenguaje brillante y un léxico académico, fue célebre por sus discursos en las fiestas mayas, donde hacía gala de grandes conocimientos y cultura”

16 de junio
1924 – El Ministerio de Gobierno de la Provincia firma el decreto por el cual se aprueban los estatutos de la Sociedad Golf Club La Cumbre y se le acuerda el carácter de persona jurídica a los efectos de ley.

17 de junio
1943 – El general Arturo Rawson, visita esta localidad, alojándose en el hotel Palace, luego de haber protagonizado la asonada militar del 4 de junio, cuando se derrocó al Presidente de la Nación Ramón S. Castillo.
1960 – El intendente José María López Corral, eleva al Concejo Deliberante que preside Carlos Víctor Olmos, un proyecto para la creación de una Comisión Municipal de Cultura y Turismo. Siendo este el primer antecedente local, ante la necesidad de contar con una estructura oficial para atender ésta área, quedó sin resolver esta petición.
1981 – Se registra la temperatura más baja del país: 11º bajo cero.

19 de junio
1964 – Se sanciona la Ordenanza Nº 1/64 mediante la cual se crea la Secretaria Municipal de Cultura, Turismo y Transporte. En su articulado establece que este organismo se integrará con cinco miembros titulares y tres suplentes. La primera comisión se conformó con el señor Raúl Vila como secretario general, miembros titulares: Domingo March, Luis Dante Gardella, Guillibaldo De La Vega y Oscar Heredia. Como suplentes: Julio Oliver, Luis Ludmer y Emilio Carballal.

20 de junio
1977 – Se efectúa por primera  vez en La Cumbre la jura de la bandera por efectivos militares, en este caso, el Regimiento 141 de Artillería, con asiento en San José de la Quintana. El acto contó con la presencia del segundo comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, general de brigada Fernando Humberto Santiago y el ministro de gobierno Coronel ® Miguel Ángel Marini.
1979 – Es inaugurado el mástil en la estación Terminal de Ómnibus. En el acto que contó con la participación de escuelas e instituciones locales, se refirió a la fecha la señorita Lidia García, perteneciente a la Dirección de Turismo, Cultura y Deportes.

1809 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...