HISTORIA DE LA CUMBRE: EFEMERIDES ENTRE EL 1 AL 10 DE JUNIO

Gentileza: Junta de Historia

1 de junio
1911 – Comienza a funcionar el Registro de Estado Civil a cargo Arturo Paz. Las primeras actas consignadas fueron: el 1 de junio, a las 11 hs., el nacimiento de Anastasio Luján, hijo natural de Ramona Luján (40 años, soltera). El 3 de junio la defunción de Juan Cepeda (85 años, viudo, jornalero) y el 23 del mismo mes el primer casamiento, a las 8 de la mañana contrajeron enlace Rosario Ochoa (23 años, labrador) y Cruz Moyano (18 años, costurera).
1914 – Asume la nueva comisión municipal, presidida interinamente por el secretario Manuel Tassano, ya que no pudo asistir Juan Brooke Fea, siendo vocales Tomás Casas, Roberto Fiedler y Samuel Lescano, quien no se presentó por haber manifestado su “deseo de renunciar”. En agosto asumió en su lugar Martín Hughes.
1984 – Se crea mediante Ordenanza Nº 26 del Concejo Deliberante, la Junta de Historia de La Cumbre, integrada por José Gerardo Avellaneda, Gustavo Ponte Varela e Ignacio César Olmos. El acto de presentación se realiza en la sala Luis Berti, ocasión que se presenta el libro “Linajes de los Olmos de Aguilera en el valle de Punilla”

2 de junio
1929 – Se funda la Sociedad Italiana e Progenie. Un grupo de 56 italianos se reúne, a las tres de la tarde en el cine Capitol y luego de variadas alocuciones con 39 votos afirmativos quedó constituida la primera comisión directiva. Como presidente: Emilio Coda, vicepresidente Pilade Carignani, secretario Emilio Torchio, pro secretario Tito Brizzolara, tesorero Luis Gasparini, pro tesorero Ernesto Valeri vocales Victorio Martín, Juan Catalano, Pedro Battellino, Luis Porta. Revisores de cuentas: Domingo Petrocelli y Juan Albini.
1977 – La Municipalidad de La Cumbre compra el cine Palace por cuatro millones de pesos, con el objetivo de utilizar la sala para actividades comunitarias y proyección de películas. La inauguración oficial se concretó el 22 de octubre con la actuación de la escuela de Niños Cantores de Córdoba.
 
10 de junio
1993 – Fallece en la ciudad de Córdoba próxima a cumplir los 93 años, la señora Fermina Varela de Ponte. Por trágica coincidencia del destino horas antes había muerto su hija Noemí Ponte Varela de Chevalier Butel, ambas docentes de merecido prestigio en La Cumbre y Córdoba.

2820 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...