EFEMERIDES DE PINOCHO

Desde el 15 al 22 de Abril

15 de abril
1928 – Se realizan las elecciones para intendente municipal con la participación de los partidos Unión Cívica Radical comité Benito Soria y la Unión Comunal Progresista.
El primero de los partidos lleva como candidato a intendente a Jesús Campos y el segundo a Gustavo Herberto Andersen.
1932 – La primera biblioteca de La Cumbre fue inaugurada bajo el nombre de Centro Cultural, siendo su primer presidente el señor Simón Constantinides, secretario Agustín Berlingieri, tesorero Ricardo García Moreno, vocales Miguel Scos, Álvaro Palies, Arturo y Roberto Maionchi. Revisores de cuentas Antenor Folich y Carlos García Moreno.

1990 – Cumplido el plazo acordado este domingo 15, fue el último día de actividades para el Casino Nacional de La Cumbre y de Alta Gracia.

16 de abril
1994 – La presentación del violinista Alberto Lysy junto a su discípula Sophia Reuter en el auditorio municipal se constituye en el acontecimiento cultural del año, organizado por el Director de Cultura Julio Kohan.

18 de abril
1967 – Se inauguró en el cerro La Rosilla, jurisdicción de Los Cocos, la antena repetidora de canal 12 de Córdoba, que opera en el canal 5 y que permitirá disfrutar de nítidas imágenes televisivas, gracias al tesonero esfuerzo de un grupo de visionarios que apostaron al futuro.

21 de abril
1984 – Fallece el escritor Manuel Mujica Lainez, en su residencia El Paraíso de Cruz Chica. Había nacido el 11 de septiembre de 1910. En 1932 comenzó a trabajar en el diario La Nación como corresponsal y crítico de arte. Su primera novela fue Don Galaz de Buenos Aires (1938), luego le seguirían Canto a Buenos Aires (1943), Los Ídolos (1953), La Casa (1954), Los Viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), apareciendo en 1962 la que considerada su obra maestra: Bomarzo. En su reducto de Cruz Chica proseguiría su vasta producción literaria. Luego de su muerte diversos homenajes tienen lugar en La Cumbre, entre ellos la promulgación de la Ordenanza que establece el nombre de Manuel Mujica Lainez a la calle que da sobre su residencia en Cruz Chica.

 22 de abril
1989 – En el acto evocativo del quinto aniversario de la desaparición del escritor Manuel Mujica Lainez, se constituyó la Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear, siendo sus principales objetivos preservar la casa. Divulgar la obra literaria del escritor y fomentar el hábito de la lectura. La casa que se encuentra abierta al público desde 1987 ha sido visitada por más de 25 mil personas.
1992 – La asociación civil de desarrollo sustentable Los Algarrobos anunció la plantación de 10 mil algarrobos en 16 municipios con un área de cobertura de 300 mil hectáreas en Punilla y 700 mil en el departamento Cruz del Eje.
                     Datos Francisco Capdevila Junta Municipal de Historia

 

1577 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...