EFEMERIDES - PARTE DE LA HISTORIA DE LA CUMBRE

Datos de Francisco Capdevila

20 de mayo
1911 – Se reune por primera vez la Comisión Municipal bajo la presidencia de Eduardo Quinteros y como secretario Manuel Tassano. Completaban la nónima como vocales Facundo Nuño, Juan Brooke Fea y Efraín Martínez.
1977 – Se conforma el CODITEI 8 (Comisión de Directores de Turismo del Ente Intercomunal 8) correspondiente al valle de Punilla.
1977 – Con la presencia del Obispo de Cruz del Eje Pechúan Marín se inaugura la Capilla San José de barrio Argentino. Este nuevo templo se construyó en base a la voluntad del padre Guillermo Piñero y un entusiasta grupo de vecinos, durante el mandato del párroco Serapio de Iragui. El proyecto correspondió al arquitecto Feliciano Manau, que la diseño en forma de cruz.
EN LA FOTO: EMILIO CARAFFA

22 de mayo
1922 – Se confiere a la señora María Antonia Vénere de Pavón la posesión de la herencia de Petrona Olmos, con las obligaciones bajo las responsabilidades inherentes a su cargo.
1939 – Fallece de un síncope cardiaco el pintor Emilio Angelini Caraffa. El deceso se produjo a las 10 horas en su domicilio frente al predio de la estación de ferrocarril, el afamado artista había nacido en Catamarca el 17 de diciembre de 1862, estudio dibujo en Rosario y Buenos Aires, siendo becado a Europa. A su regreso abrió una Academia de Bellas Artes, la que oficializó el Dr. José Figueroa Alcorta, el 3 de junio de 1896 como escuela de pintura, ejerciendo la dirección hasta 1915. Dejando como legado más de 120 obras, entre las que se destacan Vendedor de La Cumbre, Autorretrato, Paisaje de La Cumbre, El Cristo (obra que donó a la Capilla de Pintos) entre otras.

23 de mayo
1999 – El gobernador José Manuel De La Sota, afirmó en un acto llevado a cabo en la ciudad de La Falda que se refuncionalizará la estación aérea de La Cumbre, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea.

24 de mayo
1969 – En ese día sábado un grupo de dirigentes radicales intenta concretar un congreso en La Cumbre, pero las autoridades se lo impidieron, Los frustrados congresistas emiten un comunicado que expresa “frente a la ruptura de la instancia electoral la UCRP entiende que solo le queda al pueblo la salida revolucionaria…” Es el preludio del Cordobazo.

25 de mayo
1910 – En la exposición internacional durante el centenario, las Canteras Quinteros obtienen el premio por sus mármoles. A partir de esa fecha se denominaron Canteras Centenario Argentino.
1934 – Diseñada por Atilio Rossi Demo, en forma de trébol de cuatro hojas como deseo de gratitud, es inaugurada la plaza central de La Cumbre, con 34 especies botánicas, que fueron seleccionadas mediante el asesoramiento de la firma Hintermeyer de Capital Federal.
1948 – Es inaugurado un mástil de 9 mt de altura frente a la Capilla San Roque para lo cual hubo que derribar un viejo ciprés. Esta obra fue donada por el Comisionado Municipal Enrique Campos “un amigo de la iglesia” como lo definieron los responsables de esta comunidad religiosa.
1949 – Se funda el Club Atlético 25 de Mayo, la primera comisión directiva es presidida por el señor Eduardo Moyano.
1978 – Se funda el Hogar de Ancianos, por iniciativa del Dr. Miguel Ángel Aimó. Se concretaba un preciado anhelo luego de casi un año de reuniones que se realizaban periódicamente en el Centro Comercial con el objetivo de crear un hogar que cobijara a los ancianos abandonados.
1981 – Al festejar los 32 años de existencia el Club Atlético 25 de Mayo inauguró el alambrado olímpico y ocho torres de iluminación reglamentaria para partidos nocturnos.
1993 – Nacen trillizos a las 9.20 hs en la clínica La Falda. Mariela Noemí y José Antonio Ceballos es el feliz matrimonio que protagonizó este primer parto múltiple en esa clínica y el primero de La Cumbre, después de 40 años.

2362 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...