¿Otra vez la UNC avalando daños al ambiente?

Comunicado de Prensa de Vecinos de Punilla

Ante la información publicada recientemente, donde se dice que técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba darán aval para la instalación de un vertedero de residuos e incinerador en la zona de nacientes de agua de Pampa de Oláen, Vecinos de Punilla y otras organizaciones abajo firmantes exigimos un urgente pronunciamiento oficial que aclare la situación.

Según la nota publicada el 4 de abril por El Diario de Carlos Paz, un grupo de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encuentra trabajando sobre un basural “que funcionaría en un predio ubicado en la Pampa de Olaen y receptaría los desechos producidos en el centro y sur del Valle de Punilla”.

La nota agrega que “buscando acelerar el debate entre los habitantes del sector, se contratará al personal de la UNC y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)” para “estudiar la composición de los residuos que produce cada localidad (…) buscando generar energía con la incineración de los desperdicios urbanos y eliminando así los múltiples y precarios basurales.”

Recordemos que el silencio de la UNC fue uno de los avales que necesitaba el gobierno provincial para avanzar con la obra del Camino del Cuadrado, realizada sin Estudio de Impacto Ambiental previo, con fuertes perjuicios a las cuencas de la región y con un claro trasfondo de negocio inmobiliario. La UNC sólo reclamó por los daños de "su" Reserva Vaquerías (una reserva de todos), llegando a un acuerdo por 20 millones de pesos que se utilizarían para remediar en parte, ya que varios efectos son irreparables. Es importante remarcar que antes de realizada la obra la UNC ya sabía (por estudios propios) sobre los daños que se producirían.

La población ya se ha pronunciado de múltiples maneras en contra de instalar un basural en Pampa de Oláen, cuyo ejemplo central fue la Declaración conjunta de productores, instituciones y vecinos en noviembre de 2011.

En dicha declaración se exponen quince razones (técnicas, ambientales, sociales, económicas) que fundamentan el rechazo a este vertedero regional y se plantea claramente que los mayores esfuerzos deben concentrarse en promover o reforzar verdaderos planes de reciclado en cada localidad. De lo contrario, se trata solo de negocios y de sacarle el problema de la basura a algunos intendentes para generar luego un megabasural de consecuencias mucho peores.      

Salvemos Pampa de Oláen / http://salvemospampadeolaen.blogspot.com (Vecinos de Punilla y decenas de grupos y organizaciones)

notas relacionadas:
http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia.php?id_noti=6848
http://salvemospampadeolaen.blogspot.com.ar/2011/12/declaracion-conjunta-salvemos-pampa-de.html
http://cba24n.com.ar/content/el-camino-de-cuadrado-trajo-severos-problemas-ambientales-la-reserva-natural-de-vaquer%C3%AD?autoplay=audio
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/camino-cuadrado-ahora-deben-mitigar-dano-ambiental

1630 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...