Juicio al Hospital de La Cumbre;Le diagnosticaron gastroenteritis y tenía peritonitis

La familia inició acciones legales

Tras el lamentable deceso de una mujer sus familiares iniciaron acciones legales contra el nosocomio de La Cumbre donde inicialmente habría sido mal atendida.
Se llevó a cabo un importante procedimiento judicial en las instalaciones del Hospital Municipal “Oscar Vignarolli” de La Cumbre. A partir del oficio caratulado “Fernández José Luis, Medidas Preparatorias” dictado por el Juzgado Civil y Comercial de Cosquín, a cargo de la Secretaría del Dr. Ñañez, quien solicitó “la exhibición de historia clínica y/o informe de guardia y atención brindada en el Hospital Municipal de La Cumbre de la Sra María Cristina Valdéz (58 años).

Por ello acompañados por fuerza policial se hicieron presentes en el mencionado hospital la abogada patrocinante Monia Chain y Luis Nogaledo, Juez de Paz local quien expresó a Canal 11 que “por orden del juzgado se realizó este procedimiento donde se llevaron copias de la historia clínica de una mujer que había sido atendida en el hospital y también afirmó que desconocía si se había iniciado juicio contra el hospital o contra la municipalidad y que todo se había desarrollado con normal tranquilidad ante la presencia de la Dra. Beatríz Carlini, Directora de dicha institución de salud quien depende de la Dra Cristina Ordoñez, titular de salud municipal.

   

El hecho se remonta cuando el periodista Jorge Zapata entrevistó a la Dra Beatríz Carlini en Canal 11 La Cumbre antes de que el caso saliera a la luz pública y como anticipándose a los resultados de lo acontecido en el hospital la doctora se referió a este caso tiempo atrás expresando que “esto se trataba de un dolor abdominal, no era un caso de emergencia, no era un cuadro que obligara a una actuación más aguda sino más bien a tomar una actitud expectante del cuadro” Entrevista que fue vista en el canal de cable, con gran indignación por la mujer enferma desde el seno de su convalecencia y que según expresó su marido lloró amargamente.

   

El viudo, José Luis Fernández inició acciones legales contra el hospital municipal por supuesta mala praxis por ello al ser consultado por el hecho y luego de que recibiera la autorización de su abogada para efectuar declaraciones públicas, Fernández relato ante las cámaras que “mi esposa estaba descompuesta, con dolores estomacales, la llevé al hospital a la noche tarde, tuvimos que esperar que la médica de guardia se levantara de dormir, se trata de la Dra Julia Figueroa quien vino malhumorada y sin ni siquiera cerrar la puerta del consultorio le indicó a mi mujer una dieta y medicamentos, y nos dijo que se trataba de una gastroenteritis con el agravante de que la doctora jamás la hizo acostar en la camilla ni la revisó. Se mejoró un día y nuevamente volvimos porque estaba  con dolor e inmediatamente otra doctora del hospital nos derivó urgente al Hospital Domingo Funes, donde se le hicieron todos los análisis y se la operó de emergencia ya que tenía un grave cuadro de peritonitis, los intestinos se habían reventado y le contaminaton todo los órganos”.

 

 

 

El informe del Hospital Domingo Funes dice textualmente que “María Cristina Valdéz se presentó con un proceso de 48 horas de peritonitis…”

Según trascendió, la médica de guardia Dra Julia Figueroa habría sido despedida del hospital municipal a pocos días de sucedido el hecho.

 

 

 

Tras convalecer durante quince días, y por complicaciones de salud, la mujer falleció, por eso Fernández, acompañado de su hijo, decidieron iniciar acciones legales con el único objetivo de que esto no se repita y que ningún vecino de La Cumbre deba pasar por una situación asi porque sollozó “me queda la angustia y la impotencia de no haberla llevado a otro lugar inmediatamente, si le hubieran indicado análisis o la hubieran revisado, quizás hoy tendría con vida a mi señora”  

 

Lamentable episodio que la justicia se encargará de dirimir y que empaña el trabajo del Hospital Municipal de La Cumbre.

 

 

 

Claudia Cepeda

     

3138 lecturas

2 comentarios de lectores

  1. soy victor hugo cabral, hoy por causalidad, me entero que se murio una miga de toda la vida LA GRINGA ,,MUJER DE JOSE LUIS FERNANDEZ, y de una forma CRIMINAL, por una mala praxis, NO BASTA EL DAR DE BAJA a una medica, por esto, VALE que este PRESA, por

  2. Es increible q se juegue con la salud hay tantos casos q suceden y la gente no habla por miedo al no tener una obra social que los ampare en otro lugar y tener que seguir yendo al hospital o no contar con el dinero para ver un medico particular pero seria