Escándalo en el Desafío al Valle del Río Pinto por fallas en el sistema de cronometraje

El ganador fue el cordobés Jorge Giacinti

Lo que fue una verdadera fiesta en materia deportiva y un éxito en convocatoria, culminó con un escándalo luego de constatarse que el sistema de cronometraje presentó gruesas fallas e informaciones preliminares erróneas. En un primer momento, si bien no se suministraron datos oficiales, fuentes vinculadas a la competencia indicaron que el ganador de la carrera había sido el barilochense Cristian Ranquehue al registrar 2 horas 35 minutos. Todo un récord.

Posteriormente, y ya cuando el ciclista sureño se adjudicaba la victoria, la organización del evento admitió el error y decidió postergar los resultados finales de podio para la semana que viene.



Según señalaron desde el Club Amigos del Deporte, se deberá recurrir al sistema antiguo de cronometraje: de manera manual y con cámaras de video, para determinar a ciencia cierta quién fue el ganador.

La carrera no habría sido ganada por el barilochense, sino por el cordobés Jorge Alberto Giacinti, quien fue seguido por Martín Garrido y José Luis di Lorenzo. En cuarta posición se hubicaría Ranquehue y en quinta, Ignacio Gili.

Giacinti, manifestó su malestar contra el ciclista de Bariloche por autoadjudicarse en una primera instancia la victoria.

“La gente que es así no sirve. No me gustó la actitud. Primero dijo que había hecho 2 horas 44 minutos y luego, cuando le consulté yo, me dijo que no sabía porque se le había parado el cronómetro”, señaló ofuscado el ciclista de Almafuerte.

Pese al bochorno, la 16ª edición del Desafío al Valle del Río Pinto estuvo teñida de un marco impresionante de entusiasmo y con una convocatoria récord: más de 20 mil personas, según datos de la Policía de la provincia, y más de 3.271 ciclistas.

La competencia se desarolla en La Cumbre y es el evento ciclístico de mountain bike más importante de Sudamérica y por la convocatoria de visitantes, el más esperado por La Cumbre y todo el norte del Valle de Punilla.

El secretario de Turismo de La Cumbre, Darío Durban había dicho a Cadena 3: "3.271 ciclistas salieron de la línea de partida. A las 8,15 largó primera categoría, que son los más más veloces".

"Es el evento más esperado y más convocante y el que más rédito deja a La Cumbre y todo el norte de Punilla, porque hay alrededor de 20 mil personas que participan", señaló el funcionario municipal.

Las plazas hoteleras de La Cumbre y de todas las localidades aledañas estuvieron totalmente ocupadas.

La carrera fue organizada por el Club Amigos del Deporte, tuvo un extensión de 81,90 kilómetros, con partida y llegada en La Cumbre en las categorías competitivas.

Informe de Tomás Villagra.

1776 lecturas

1 comentario de lector

  1. ignacio angelelli02/05/2011 08:01

    Hola amigos de canal 11, aprovecho este medio para comentar lo de la carrera del desafio del valle del rio pinto un excelente evento que se ve opacado por hacer oidos sordos a ciclistas que desde años estamos manifestándoles a la organización, qu