La cooperativa advierte sobre el futuro del agua en Carlos Paz

Presentaron 11.400 firmas de adhesión

La Coopi reclama al municipio la renovación de la concesión. Y cuestiona la falta de planificación y de inversiones en recursos hídricos.

 Con el objetivo de dar un golpe de efecto ante el Gobierno local y el Concejo de Representantes, la Cooperativa Integral presentó 11.400 firmas de adhesión que recolectó en favor de la continuidad en su servicio de agua potable.

La Coopi se paró así ante la negativa del Concejo de Representantes de darle una nueva concesión por 15 años en el período de sesiones ordinarias anterior, que terminó en agosto. Ahora, ante la nueva conformación del Concejo, los cooperativistas intentan dar vuelta la decisión y conseguir obtener la concesión.

“Esto que hicimos es reconstituir tejido social. No vendemos agua, somos proveedores de salud”, dijo el gerente de la Coopi, Alejandro Eguiguren, ayer, en conferencia de prensa acompañado por dirigentes cooperativistas de distintas ciudades del Valle de Punilla con las que conforman Arcoop (Asociación Regional de Cooperativas). Desde la Coopi se criticó la falta de inversión en recursos hídricos en la ciudad y se advirtió que Carlos Paz no tuvo nunca una política en la materia.

El contrato del agua que vincula al municipio con la proveedora cesó hace tres años y se prorrogó hasta mayo pasado. Desde ese momento el servicio está sin contrato y sin prórroga. “Hay concejales que por más que tengamos una enorme cantidad de adhesiones no cambiarán de opinión”, dijo Jorge Boido, vocero de la Coopi.

La principal objeción de quienes se oponen al nuevo contrato pretendido es el plazo de la concesión y la fórmula para readecuar la tarifa de manera automática.

“Si no se hacen obras, va haber problemas. Vamos a llegar a un verano con serios problemas. Se van a inaugurar 400 viviendas en cercanías de Colinas y van a existir problemas para proveer a toda esa zona”, advirtió Boido sobre el servicio para el verano por venir.

Sostuvo que ante crecimiento de la ciudad y la cantidad de turismo en verano, si no llueve lo suficiente, podría haber problemas para la provisión.

Carlos Paz no extrae agua del lago sino del río San Antonio, uno de sus afluentes. Eguiguren declaró días atrás a El Diario de Carlos Paz : “Todavía no hay problemas de agua como el año pasado, pero a medida que se va profundizando el incremento de la densidad poblacional y las ampliaciones a través de countries , el plan de las 400 viviendas, la ciudad además de albergar entre 120.000 y 140.000 habitantes en verano, tendrá entre 60.000 y 80.000 estables, lo que generará una demanda imposible de abastecer con la infraestructura actual”.

Fuente La Voz del Interior

268 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...