Punilla pide por la "Ley de Bosques" y exige el voto de sus tres legisladores

Vecinos entregaron un petitorio a Rodrigo Serna (FCyS), Alicia Narducci (PJ) y Omar Ruiz (ARI).

 Con el apoyo de una importante cantidad de organizaciones e instituciones intermedias, un grupo de vecinos de Punilla hizo entrega, en las últimas horas, de un petitorio a favor de la sanción de la "Ley de Bosques" a los tres legisladores departamentales que se desempeñan en la legislatura cordobesa

Rodrigo Serna (FCyS), Alicia Narducci (UxC) y Omar Ruiz (ARI). Con mucha expectativa y esperando una respuesta favorable por parte de los integrantes de la Unicameral, los ciudadanos pidieron "un voto a conciencia en defensa de los recursos naturales de Córdoba".

Firmado por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, la Cooperativa de Consumo y Servicios Públicos de Icho Cruz, la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz, la Agrupación Cultural de Artesanos Independientes de Villa Carlos Paz (ACAI), los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente de Villa Carlos Paz, la Asamblea Punilla Sur Despierta, la red de Ecosistemas Argentinos, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las comunas del sur de Punilla y el Asentamiento Cultural Pueblo Grande, en el texto se exige "la urgente sanción de la Ley de bosques apoyando el proyecto de ley presentado por la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) y trabajado desde hace más de ocho meses en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Provincial".

La ley

Asimismo, no dudaron en afirmar: "Valoramos el proceso democrático y participativo de construcción del proyecto de ley y reconocemos que ha respetado lo que ordena la ley federal 26.331, Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección y Conservación de los Bosques Nativos (…). El proyecto de ley presentado por la COTBN, es la primera ley ambiental en Córdoba que se hace con participación amplia y profunda democracia. Votar en contra de ella es votar en contra de la participación y querer que el pueblo no participe ni sea consultado. Cuando hay participación las verdades desenmascaran las mentiras, el mezquino queda al descubierto y la conciencia social se proyecta y enriquece; parece que eso molesta a los que atacaron el proceso de esta ley".

"Repudiamos las maniobras dilatorias del tratamiento llevadas adelante por sectores ruralistas representados por CARTEZ, CONINAGRO y la Sociedad Rural, fundadas en la mezquindad y la avaricia, y su correlato en el gobierno provincial principalmente en el Ministerio de Agricultura. También el accionar de algunos legisladores que actuaron de lobbistas de un modelo productivo agrícola no sustentable, en vez de actuar como protectores de las condiciones de producción para TODOS los cordobeses. Solo el proyecto de ley de la COTBN asegura a futuro los servicios ambientales de los bosques, de los cuales dependen innumerables actividades económicas, fundamentalmente el Turismo"; añadieron las organizaciones adherentes, que luego apuntaron: "Quienes vivimos en regiones donde el turismo es la principal actividad económica y ocupacional sabemos que es imprescindible proteger y recuperar los bosques, para asegurar la provisión de agua y paisaje como derechos colectivos. Nos estamos quedando sin agua en las sierras en el marco de un irracional desarrollo inmobiliario, desmontes e incendios intencionales; numerosos arroyos se pierden año a año y los ríos agonizan. Estamos atravesando la peor crisis hídrica de nuestros pueblos y, aunque las sequías pasan y las lluvias regresan, la falta de agua es cada vez más notoria porque prácticamente no quedan bosques serranos que la retengan en el suelo. La relación es simple: sin agua no hay turismo en nuestra región. La desaparición de los bosques trae aparejada exclusión social, desempleo, pobreza y hambre. Necesitamos esta ley porque es el único proyecto que incluye a todos los actores de la economía cordobesa".

Por último, se exigió a los tres representantes que el Valle de Punilla tiene en el órgano legislativo provincial que acompañen la normativa propuesta "por el bien de sus comunidades y de toda la región". "Solicitamos a los legisladores de Punilla Omar Ruiz, Alicia Narducci y Rodrigo Serna que apoyen el proyecto de Ley de Bosques presentado por la COTBN y hagan pública la posición que tomarán el día de la votación en la Legislatura"; culmina el petitorio.

Fuente Diario Carlos Paz

1625 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...