La memoria también se hace presente en la sangrienta "Casa de Hidráulica"

Declararán de "interés histórico" al centro de detención clandestina que funcionó en Carlos Paz.

El centro de detención clandestino conocido como "Casa de Hidráulica", que funcionó durante la última dictadura en la ciudad de Villa Carlos Paz, podría ser declarado "sitio de interés histórico municipal" por el municipio carlospacense.

 Tras haberse aprobado un proyecto presentado en el Concejo de Representantes, el Departamento Ejecutivo acompañaría la propuesta de "señalización" que realizarán en el lugar, el próximo sábado 15 de mayo, los integrantes del Archivo Provincial de la Memoria y de diversas organizaciones de Derecho Humanos.

La señalización de este nefasto espacio, que hoy pertenece a la Agencia Córdoba Turismo, consistirá en la inauguración de una "Ventana de la Memoria" y una escultura realizada por el escultor cordobés Luis Gómez, que recuerda las víctimas que pasaron por el lugar en el período comprendido desde 1976 a 1979. La llamada "Casa de la Dirección Provincial de Hidráulica", ubicada a metros del paredón del dique San Roque, constituyó en Córdoba uno de los tantos centros de detención clandestina donde estuvieron detenidos aproximadamente unas 100 personas. Su puesta en funcionamiento se debió a que el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), manejaban información de que la guerrilla atentaría contra el dique San Roque, lo cual motivó a instalar una suerte de "grupo de tareas" en el sector.

Durante las investigaciones que llevó a cabo la CONADEP en el año 1984, se reveló que el inmueble de la Dirección de Hidráulica, estuvo asignado a Inteligencia de la Policía de la Provincia para funcionar como centro de detención ilegal. Además se lograron extraer de las aguas del lago tres vehículos que habían sido arrojados con la finalidad de ocultarlos.
La "casa" se trata de una construcción ubicada sobre las márgenes del lago San Roque a escasos metros del embudo, donde el sadismo y la muerte se unieron en un ritual perverso y secreto. Por eso, los testimonios de los detenidos en dicho establecimiento concuerdan en que los encargados de trasladar a los secuestrados al lugar eran grupos de civiles armados, parapoliciales, que respondían de la Policía de la Provincia que no tenían escrúpulos.

El Diario de Carlos Paz

1553 lecturas

1 comentario de lector

  1. soleda cardinale13/05/2010 04:30

    Con este comentario, quiero dejar en claro que no justifico " ALGUNOS" militares y policias que usando su uniforme mataron, torturaron y secuestraron, en MI caso durante el gobierno de facto del General Bignone estuve destinado en la escuela Gral. Lemos