Córdoba recibirá más de $ 11.100 millones de coparticipación

La nación inyecta fondos...

La cifra representa un incremento del 23 % en relación a los más de 9.000 millones con que terminará cerrando el año. Además, la pauta del año próximo incluye como novedad que la Nación construirá una cárcel para presos federales en Córdoba

El gobierno de la Nación inyectará el año próximo a las arcas públicas cordobesas más de $ 11.100 millones en concepto de coparticipación federal y transferencia de impuestos nacionales, a lo que hay que sumar los recursos provenientes del “Fondo Sojero”, según datos que aparecen reflejados en el Presupuesto 2011 que fue presentado ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, en la Cámara de Diputados.
Así, el crecimiento en relación a este año será en torno al 23%, teniendo en cuenta que se calcula que al cierre del corriente ejercicio la Provincia terminará percibiendo transferencias por más de $ 9.000 millones.
Concretamente, el mensaje de elevación de la pauta de ingresos y egresos para el próximo ejercicio informa que el total previsto por coparticipación y transferencias de impuestos es por $ 10.510.606.900, a razón de $ 875 millones mensuales, lo que implica un crecimiento de alrededor del 23,5% en relación a los casi $ 8.500 que la Casa de las Tejas terminará percibiendo a fines de este año por este concepto.
Es que si bien originalmente la Provincia había estimado captar giros por $ 7.071 millones (la Nación los estimó en $ 7.242 millones), la realidad es que hasta agosto el Ministerio de Finanzas cordobés ya captó $ 5.629 millones, según cifras preliminares del Ministerio de Economía de la Nación, lo que significa una expansión del 34% en relación al año anterior. Así, la proyección indica que para fin de año la cifra total debería superar los
$ 8.400 millones.
En este contexto, es importante destacar que estos valores no incluyen los fondos que forman parte del Fondo Federal Solidario, que coparticipa el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Por esa vía, la Provincia ya recibió este año más de $ 400 millones.
En el mensaje de elevación del Presupuesto, la Nación informa que por ese concepto se transferirán a las provincias el año próximo
$ 7.308,6 millones. Si se recuerda que Córdoba percibe el 8,5% de ese total, significa que terminará acaparando $ 621,2 millones en todo 2011.
De esta manera, si se suman la coparticipación más el “Fondo Verde”, el total de recursos que la Casa Rosada prevé copartipar a la jurisdicción mediterránea alcanzará los $ 11.131,8 millones, aproximadamente $ 2.000.millones más que los que se girarán hasta diciembre próximo.

Cloacas para Córdoba

Por otra parte, si bien no se pudo acceder a las planillas que van a modo de anexo -desde la Cámara de Diputados informaron a LA MAÑANA que esa información recién estará disponible a partir de hoy-, el mensaje de elevación menciona alguna de las obras que el gobierno argentino tiene previsto ejecutar en Córdoba.
“El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) comenzará la ejecución de diversas obras, entre las cuales se encuentran la segunda etapa de construcción de colectores cloacales en Córdoba (...) y la optimización y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Córdoba”, manifiesta la pauta del Estado. Cabe recordar, que ya para este año se había prometido avanzar en dichos trabajos, algo que finalmente no ocurrió.
Paralelamente, dentro de las principales obras que se ejecutarán junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se “iniciará la segunda etapa de la construcción y equipamiento del Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo Tabaren ubicado en Falda del Carmen”.
Por último, también se menciona la construcción de gasoductos en Córdoba, sin especificar cuáles; el mantenimiento de las rutas 9 y A008; y el inicio de la reconversión de la Central Atómica de Embalse.

La Mañana de Córdoba

405 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...