Adónde será el vertedero de Punilla?

El paraje Tres Campanas es la opción para el Vertedero Punilla

LA FALDA - De acuerdo a los diversos estudios de suelo concretados por geólogos que contrató la Comunidad Regional de Punilla, el paraje Tres Campanas en el corazón de Pampa de Olaen constituye a priori la mejor alternativa para construir el vertedero regional de residuos para los municipios que integran este importante corredor turístico del interior cordobés.

En los últimos meses, un grupo de especialistas en geología y recursos hídricos realizaron una serie de inspecciones y pruebas en cinco zonas diferentes de la Pampa de Olaen para determinar con precisión cuál era la opción más conveniente para depositar y tratar la basura de Punilla sin afectar las napas suberráneas ni la cuenca hídrica en general.
Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se confirmó esta información, pero también se aseguró que la Comunidad Regional de Punilla que preside el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, aún no comunicó oficialmente cuál es el lugar elegido para construir el vertedero.
Hay que tener en cuenta que la dependencia provincial sólo tiene la responsabilidad de evaluar los posibles impactos ambientales que tendría el vertedero en Pampa de Olaen, aconsejando en definitiva la factibilidad o no del proyecto que si o sí deberán elevar previamente los integrantes de la Comunidad Regional de Punilla.
Si bien la zona serrana conocida como Pampa de Olaen es más que extensa, el paraje Tres Campanas se encuentra ubicado dentro de los predios que administra la Fundación San Roque, aunque relativamente alejado de las tierras que explotan los arrendatarios con ganado vacuno y ovino o diversos cultivos.
Una vez que la Comunidad Regional determine con precisión el lugar elegido deberá elevar el proyecto final del vertedero ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba, con el fin de que esta dependencia brinde su dictamen técnico en la materia.
En este contexto debe recordarse que el año pasado los productores que trabajan las tierras de la Fundación San Roque, ya anticiparon mayoritariamente su oposición a que la basura de la región se concentre y se trate en las tierras de Pampa de Olaen. Fundamentan esta posición en el hecho de que el lugar en cuestión está cerca de la històrica Capilla y de las famosas cascadas de Pampa de Olaen.

 

La Mañana de Córdoba

1578 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...